Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Schneider Electric organiza el Foro "Innovación Sostenible en la Industria Alimentaria".

4/01/2008

Schneider Electric, primer especialista mundial en distribución eléctrica, control industrial y automatismos, organizó el pasado 29 de noviembre el Foro "Innovación sostenible en la industria alimentaria", en colaboración directa con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.

Notiweb Este evento, centrado en la sostenibilidad de los procesos productivos del sector alimentario, permitió a los cerca de 50 asistentes profesionales del sector mantener un diálogo, un intercambio de ideas y un foco de creatividad en vistas a una mayor eficacia y competitividad para este tipo de industria, identificando las actuales necesidades y carencias a la vez que aportando tecnología y soluciones innovadoras.

La jornada fue inaugurada por Don José María Leal Villalba, Rector de la Universidad de Burgos. En la mesa presidencial le acompañaban Don Ángel Ballesteros Castañeda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Don José Antonio Barón, Director Regional de la Zona C.A.R. (Castilla - Aragón - Rioja) de Schneider Electric, Dª Pilar Martínez Ferrero, Concejala del Ayuntamiento de Burgos y Don José Antonio de los Mozos Balbás, Diputado Provincial de la Diputación de Burgos; los cuales expusieron la gran importancia que tiene el triangulo "Industria - Universidad - Tecnología" de cara a afrontar los nuevos desafíos en sostenibilidad, competitividad e innovación a los que se enfrenta un sector en auge tan importante como el alimentario.

A continuación se inició la tanda de ponencias de la mano de Don David Rodríguez Lázaro, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, quien presentó de forma esquemática y clara los datos más significativos del sector, mostrando sobre todo las tendencias de la industria agroalimentaria que servirán de guía a los futuros desarrollos de las empresas ligadas a esta actividad.

Don Andrés Hernando y Dª Carolle Tonello, Director General y Directora de Aplicaciones de NC Hyperbaric, segunda empresa líder mundial en fabricación de equipos de alta presión para el procesado de alimentos, comentaron los orígenes de su empresa, la situación actual, las perspectivas de crecimiento futuras y las diversas aplicaciones posibles que tiene esta tecnología para el sector, tanto en sistemas de conservación como envasado de todo tipo de derivados cárnicos, lácteos, agrícolas, productos del mar, etc.

Antes de la pausa, Don Rudolf Steinbauer, experto del equipo de Eficiencia Energética de Schneider Electric, expuso diversas soluciones para el ahorro energético mediante diagnósticos y auditorias, así como los sistemas que dispone esta empresa para la supervisión previa al estudio de análisis. Asimismo, también introdujo la necesidad de optimizar el mantenimiento de una instalación mediante auditorias y renovación programada del parque instalado. Otros temas comentados fueron la fiabilidad y las actuales soluciones tecnológicas que permiten evitar cualquier paro en el suministro de electricidad, con los consiguientes gastos de interrupciones, lo que a la vez asegura la calidad de la energía y, por tanto, la continuidad de servicio.

Como elemento clave de optimización de procesos en una empresa agroalimentaria Don José María Vela, Director Gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León, mostró las nuevas aplicaciones MES basadas en el análisis de los datos y cálculo de indicadores de seguimiento del negocio, cuyo objetivo es el de reducir al máximo las ineficiencias de una fábrica como pueden ser las microparadas debidas a falta de materia prima. Por supuesto, todo esto se consigue mediante la monitorización del proceso, la consulta de alarmas, la generación de informes y el cálculo de los indicadores estratégicos. Se listaron las 6 grandes pérdidas de productividad de una instalación: averías de la maquinaria, limpieza y mantenimiento correctivo / preventivo, preparaciones (cambios de utillaje), microparadas (pequeñas interrupciones), velocidad de proceso reducida (funcionamiento a una velocidad menor que la que permite la máquina), calidad (tiempo empleado en fabricar productos defectuosos) y puestas a punto; y por tanto, oportunidades de mejora. Además, se abordaron las dificultades más significativas, como son la heterogeneidad de tipos de señales, de buses, de PLC, los sistemas cerrados... Para argumentar este aspecto, se citaron diversos ejemplos concretos y se lanzó un mensaje de ánimo para que las diversas empresas asistentes apuesten por este tipo de tecnologías, muy rentables a medio plazo, que suponen un cambio de estrategia radical en una empresa

Don Victorino Díez Blanco, Profesor Titular del Área de Ingeniería Química del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos detalló científicamente la problemática de la depuración de aguas residuales en la industria alimentaria, mostrando incluso patentes novedosas al respecto.

Por su parte Don Juan Quero, Experto de la División Automation de Schneider Electric, planteó todo tipo de ventajas competitivas en la aplicación de sistemas de automatización dentro de procesos industriales dirigidos al sector agroalimentario, con el ejemplo de sistemas de manipulación y envasado. Con la combinación de diversos productos y soluciones de Schneider Electric interconectados y comunicados entre sí se pueden optimizar sustancialmente este tipo de procesos en conceptos de velocidad, seguridad y costes.

Finalmente, Don Pau del Cueto, Responsable de Producto de la División Automation de Schneider Electric centró su ponencia en la tecnología R-FID (radio frecuencia) y su aplicación en el sector agroalimentario, ofreciendo nuevas posibilidades para responder las exigencias de trazabilidad en soportes de lectura y escritura, tecnológicamente muy superiores a los actuales códigos de barras.

Una vez expuestas las ponencias llegó el turno de una mesa redonda de ruegos y preguntas, donde salieron a debate interesantes observaciones e intercambio de ideas relacionadas con todos los conceptos expuestos, hasta que se dio por clausurado el foro a cargo de Dª Sara Sanchidrián, Responsable del Sector Agroalimentario del Departamento de Usuario Final de Schneider Electric y de Don Jordi Rovira, Profesor Titular de Ciencia y Alimentación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.

Para finalizar el evento se celebró un almuerzo en común en las instalaciones del Campus Universitario, que permitió a los asistentes seguir opinando sobre el gran abanico de innovaciones propuestos por la Universidad de Burgos, Schneider Electric y los institutos y empresas colaboradoras.

Tras el Foro, quedo patente que Schneider Electric cree y apuesta por la industria agroalimentario y mostró su voluntad de seguir creciendo junto a todos los actores del sector alimentario mediante el aporte de valor añadido; no solo mediante la venta del producto, sino a través de un acompañamiento continuo en la búsqueda de soluciones adaptadas.

Fuente: Notiweb

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768