La segunda edición de 'Opera abierta' de la UBU comienza hoy con la retrasmisión de 'Aída'.

28/11/2007

El programa 'Opera abierta' en el que la Universidad de Burgos (UBU) participa este año por segunda vez consecutiva, arranca hoy con la retrasmisión de la opera de Verdi 'Aída' en directo desde el Liceo de Barcelona con Micaela Carosi en el personaje principal y bajo la dirección musical de Daniele Callegari.

En total, el programa acercará a los estudiantes universitarios seis obras que serán interpretadas durante los próximos meses en los principales teatros españoles, el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid.

La iniciativa está dirigida desde el vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria así como desde el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Educación, gracias a un acuerdo de colaboración que se firmó con el Gran Teatro de Barcelona, según recordó el vicerrector de Estudiantes de la UBU, Luis Delgado.

Además, el programa incluye seis clases previas a través de videoconferencia, para asistir a cada una de las operas 'con la actitud apropiada'.

Asimismo, se impartirán dos charlas en la Facultad de Humanidades. Una versará sobre 'la voz normal, fisiología y funcionamiento' a cargo de la médico foníatra Susana Ruiz, y la otra tratará de la 'Transición de la Ópera del Barroco al Clasicismo' que será pronunciada por el profesor de Musicología de la Universidad de Valladolid (UVA) Ignacio Nieto.

La próxima retrasmisión será el lunes 14 de enero con al opera 'La Cenerentola' De Rossini interpretada desde el Gran teatro de Liceo, al igual que 'Elektra' de Strauss que se podrá presenciar el lunes 3 de marzo. El ciclo lo completan 'Tannhaüser' de Wagner el martes 22 de abril, 'Tamerlano' de Haendel el lunes 12 de mayo, y 'Muerte en Venecia' de Britten el martes 20 de mayo, actuación con la que se cerrará la edición de este año.

Fuente: Terra