Semana de la Ingeniería Civil. Un experto en vías romanas expondrá sus investigaciones dentro de la 'Semana de la Ingeniería Civil' de la Universidad de Burgos.

21/11/2007
Los estudios realizados por Isaac Moreno Gallo concluyen que la mayoría de estos caminos son en realidad de la época moderna

2fotodicyt YG/DICYT El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos acogerá mañana 21 de noviembre la conferencia Ingeniería de las Vías Romanas, a cargo de Isaac Moreno Gallo, ingeniero Técnico de Obras Públicas de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón. Durante la charla, que se enmarca en la Semana de la Ingeniería Civil que celebra la institución académica burgalesa, Moreno Gallo expondrá las conclusiones a las que ha llegado tras analizar las características técnico constructivas de los caminos romanos en países como España, Francia, Italia y Suiza y que le han llevado a asegurar que la gran mayoría de las vías consideradas hoy como romanas, son caminos de la época moderna (siglos XVII Y XVIII).

En su libro, Vías romanas. Ingeniería y técnica constructiva, el investigador cita expresamente, entre estas "falsas" vías, la del Puerto de la Fuenfría, que transcurre entre Madrid y Segovia, la calzada del Puerto del Pico, en Avila, o la del Valle de Iregua, en La Rioja. Las conclusiones a las que ha llegado el ingeniero son el resultado de los análisis que ha realizado durante casi una década en varios países europeos.

En el ámbito de los caminos romanos , Moreno Gallo dirige actualmente el trabajo de investigación Identificación, diagnóstico y análisis técnico-constructivo de vías romanas en Castilla y León para la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que prevé finalizarse en el año 2010. Asimismo, el año próximo tiene previsto llevar a cabo un análisis técnico y constructivo del acueducto romano de Vxama Argelae, en El Burgo de Osma, por encargo de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de Junta de Castilla y León.

Fuente: DICYT