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Susana Jorge: «Marte es muy parecido a la Tierra; si la vida surgió aquí, ¿por qué no en el planeta rojo?».

3/12/2007
«El reconocimiento internacional me anima a continuar la labor de investigación en la que colaboré con la NASA»

Susana Jorge es profesora del departamento de Geodinámica de la Universidad de Burgos y cuenta en su haber con medio centenar de publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Esta zamorana fue galardonada como científica relevante en "Who´s Who in the World" y fue la primera española que participó como miembro del grupo internacional en la expedición Amase, capitaneado por la Nasa. Su alabada labor en la espectroscopia, una técnica de astrobiología, le ha valido para ser incluida en la lista de los cien científicos más relevantes del mundo por el Internacional Biographical Centre de la Universidad de Cambridge. MARGARITA TIJERO (ICAL).

- ¿Cómo ha recibido la noticia de ser considerada uno de los 100 mejores científicos del mundo?
- Físicamente la recibí por medio de una carta. La leí y la dejé apartada durante dos días. No podía creer que eso fuera algo que me podía pasar a mí. Después empecé a investigar y descubrí que realmente existía ese reconocimiento. Sentí mucha sorpresa y pensé: Voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo, aunque me resulte difícil, porque parece que a nivel internacional se reconoce mi labor.

- ¿Cuáles cree que son los valores por los que le han otorgado este reconocimiento?
- Creo que es el premio a una labor de investigación realizada durante los últimos años de mi carrera, en los que he tenido muchos resultados, muchas publicaciones internacionales y estamos consiguiendo niveles altos en un tema en el que se está empezando y que tienen una repercusión a nivel científico importante. Estos están orientados a descubrir si hubo vida en Marte a través de la espectroscopia Raman.

- ¿En qué consiste la espectroscopia Raman?
- Tenemos una roca donde hay una serie de bandas de diferentes colores, donde sabemos, por la experiencia que ya tenemos en este campo, que hay microorganismos y bacterias. Entonces colocamos la roca bajo el microscopio y hacemos que un rayo láser incida sobre la zona que queremos. En un papel recogemos unas gráficas que después estudiamos para ver el componente que tenemos ahí. En resumen, esta técnica de la astrobiología se basa en la utilización de un láser.

- Fue la primera española que participó en el proyecto AMASE -Arctic Mars Analogue Svalbard Expedition- capitaneado por la NASA y destinado a encontrar analogías entre la Tierra y Marte. ¿Cómo fue esa experiencia ?
- La experiencia fue muy bonita. Nos subimos a un barco que se dirigía hacia el norte, hacia una isla remota con muchos glaciares, con un relieve glaciar, que a mí como geóloga, me entusiasmó. Además fue maravilloso trabajar allí con investigadores de alto nivel.

- ¿Qué hicieron allí durante los dos años que asistió en este proyecto?
- Durante el primer año estuve recogiendo muestras de roca donde pudiera encontrar estos organismos que viven dentro de la roca, los endolitos o extremófilos, que son organismos que viven en condiciones extremas. En el segundo año se nos ocurrió, a una compañera y a mí, dedicarnos al estudio del hielo, porque ahí también hay muchos microorganismos en la nieve y también son extremófilos. Nosotros en nuestra área nos centramos en estudiar las estrategias que estos microorganismos han desarrollado para sobrevivir.

- ¿Por qué estos microorganismos pueden presenta analogías con los que puedan o pudieron existir en Marte?
- Todo el sistema solar se formó a la vez, todos los cuerpos del Sistema Solar tienen la misma edad, entonces Marte y la Tierra también. Además son planetas muy similares y se encuentran a una distancia razonablemente parecida del sol. Incluso se habla de que las condiciones de Marte podrían haber sido más benignas que las de la Tierra. Entonces te planteas: Si Marte es muy parecido a la Tierra, ¿por qué si surgió la vida en la Tierra no pudo surgir en Marte? Por lo que la mayoría de los científicos pensamos que la vida también surgió en el planeta rojo, pero al no tener atmósfera las condiciones son más extremas. Como no podemos ir a Marte a tomar muestras, estudiamos aquellos organismos terrestres que se hayan ido adaptando a situaciones extremas, porque si la vida se prolongó en Marte se tuvo que adaptar a ambientes extremos.
- ¿Qué posibilidades existen de que se pueda encontrar vida en Marte?

- No hay mucha gente que piense que ahora mismo hay vida en Marte. Aunque es una idea que te surge muchas veces, porque la vida en la Tierra se ha adaptado a todo, hay vida en todos los lados. El hecho de decir de que hay vida en Marte es una hipótesis muy atrevida y no tenemos ningún pequeño dato en el que apoyarnos para afirmarlo, es más, tenemos más datos para negarlo. Prácticamente no hay agua, aunque se ha descubierto que hay agua subterránea, agua en forma de hielo en los polos y hay rastros evidentes de que hubo vida en Marte. Pero en estos momentos las fotos y los análisis demuestran un planeta totalmente desolado.

- ¿Cuánto tardará el hombre en pisar Marte?
- No lo sé. Se hablaba del año 2030, ahora 2040, cada vez se alarga más. Depende del dinero, del problema psicológico que supone vivir durante muchos años en un espacio inmensamente pequeño, también depende de la seguridad, se requieren personas capaces de afrontar cualquier imprevisto. Además está el problema de la contaminación, no podemos llevar vida allí, porque si se detecta vida, ¿de dónde es esa vida?, y tampoco podemos traerla aquí y contaminar la Tierra.

«El apoyo institucional es de risa»

- ¿Cómo percibe la situación de la investigación y los investigadores en España?
- Todos nos quejamos de que la investigación aquí está mal y, realmente, hay muchos investigadores de alto nivel que están casi como becarios. Este país está de los últimos en Europa y el nivel de la ciencia es bastante bajo.

- ¿Y en Castilla y León, investigar sigue siendo llorar?
- (Risas) Yo lloro mucho por eso, la verdad. Ahora se plantea una ley que dicen que van a pagar el 50 por ciento del proyecto, pero siempre y cuando la mitad del equipo sea de la misma universidad. Esto lo cuentas fuera y la gente se ríe, lo que se valora son las relaciones internacionales. No se valora prácticamente nada que trabajes con gente de tu misma universidad. Pretenden potenciar los equipos españoles pero desde el punto de vista de andar por casa.

- ¿Qué necesita la investigación en la Comunidad para desarrollarse más rápidamente?
- Apoyo económico, desde luego, y el apoyo desde las universidades para evitar la presión de la docencia. En España no existe la figura de profesor de investigación, aquí el profesor tiene que investigar y dar docencia.

Fuente: La Opinión de Zamora

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