Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Susana Jorge: "Este reconocimiento llega justo cuando estaba pensando abandonar la investigación".

3/12/2007
L.ROJO 30.11.2007 - 16:23h
foto del 20 minutos Susana Jorge ha conseguido entrar en la lista de los 100 científicos mejores del mundo.
Esta profesora de la Ubu investiga si hay vida en Marte con la técnica ‘espectroscopia Raman'.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Profesora e investigadora, Susana Jorge Villar es una de los 100 mejores científicos del mundo, según el IBC.Susana Jorge Villar trabaja ya desde hace unos años en desvelar los secretos del planeta Marte. Hace tres semanas el International biographical Centre (IBC) de Cambridge (Reino Unido) nombró y reconoció mediante una carta a la profesora Susana Jorge como uno de los 100 científicos más relevantes del 2007 en el campo de la astrobiología.

Lleva al menos 6 años investigando con la técnica ‘Espectroscopia Raman' y se ha convertido en una experta internacional de este método. Ha publicado muchos artículos, algunos junto a Howells G.M Edwards, en revistas internacionales y de gran difusión científica. Sus avances en la investigación han sido uno de los motivos de su reconocimiento del que dice estar sorprendida y a la vez orgullosa. Asegura que ‘esta carta' ha llegado en un momento en el que se estaba planteando abandonar la investigación. Ahora tiene más fuerzas que nunca para continuar con su trabajo.

Trabajo en colaboración con Inglaterra, los cienfíficos no podemos trabajar aislados

¿Cómo es el proceso de investigación que sigues en tu día a día?
Pues por ejemplo, cogemos una roca o nieve donde hay organismos o bacterias de un lugar que sea interesante como por ejemplo la Antártida. Se lleva al laboratorio de Bradford (Inglaterra) y ahí analizo las muestras obtenidas y además escribo algún artículo. Me dedico allí, casi como único objetivo, a realizar la mayor cantidad de análisis. Cuando regreso a Burgos me traigo todos los análisis para estudiarlos e interpretarlos, pero siempre en colaboración con Inglaterra porque los científicos no podemos trabajar aislados.

¿Qué supone para ti, para tu carrera, estar entre los 100 mejores científicos del mundo?

Es agradable esta experiencia. Estoy contenta porque supone que estoy haciendo algo bien, a la comunidad científica le parece interesante tus resultados.
No sé lo que significa a nivel de conseguir proyectos o colaboraciones, pero para mi carrera significa que voy a seguir trabajando en un momento en el que me estaba planteando dejarlo y de repente llega esto, recibí esta carta. Entonces pensé que esto no se podía quedar aquí, así que decidí seguir con mi trabajo.

La astrobiología trata de buscar vida fuera de la tierra

Para los que no entendemos de astrobiología, ¿puedes explicarnos cuál es tu trabajo a grandes rasgos?

Sí, la astrobiología trata de buscar vida fuera de la tierra teniendo como primer objetivo Marte, un planeta que nació a la vez que la Tierra y muy similar en cuanto a su composición, a clima, a la existencia de agua (en su momento).... Lo que yo hago en particular con el grupo de Inglaterra es estudiar organismos que viven en la Tierra en condiciones extremas. Por ejemplo en la Antártida o en el desierto de Atacama, y vemos cómo estos organismos se adaptan a vivir en estas condiciones tan concretas.
La técnica que yo utilizo para estudiar esto es la ‘Espectroscopia Raman' una de las técnicas que se va a enviar a Marte en la próxima misión o en los próximos años por la Agencia Espacial Europea con el objetivo prioritario de encontrar vida.

¿Cómo es investigar en Burgos sin nadie más en tu especialidad?

Investigar sola no tiene ninguna ventaja, es desconsolador. Cuando has descubierto algo no puedes comentárselo a nadie porque la gente te dice "espectro ¿qué?". Cuando tienes algún problema no puedes discutir sobre este problema. A parte,investigar solo es imposible.

Fuente: 20 Minutos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768