15/02/2008
Una tesis presentada en la Universidad de Burgos contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Física.

8dicyt
El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, y analizaba los obstáculos de los estudiantes universitarios para adquirir ciertos conocimientos
NGM/DICYT El doctorando Rodrigo Covaleda, del Departamento de Didácticas Específicas ha presentado en Burgos su tesis sobre la mejora en la enseñanza y el aprendizaje de la Física analizando las dificultades que tienen los estudiantes de Ingeniería de los primeros cursos de la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia.

El objeto de estudio de su trabajo ha sido conocer las carencias de los estudiantes en el área de Física y las razones para esas dificultades. Según explica "al tener carencias, los estudiantes tienen importantes dificultades para entender las nuevas ideas y es necesario solventar estos problemas para facilitar la comprensión de nuevos conceptos".

Así pues, el problema fundamental de la investigación ha sido el de indagar los posibles obstáculos que los estudiantes encuentran en el aprendizaje de los conceptos físicos de sistema y el equilibrio, y también analizar su evolución mediante una adecuada intervención didáctica. A partir de la identificación de los obstáculos en el aprendizaje, el investigador ha diseñado propuestas metodológicas alternativas, tendentes a promover un aprendizaje significativo, y mediante las cuáles los conocimientos iniciales de los estudiantes puedan evolucionar hacia significados más acordes con los consensuados en el contexto de la ciencia.

Teorías cognitivas

Los referentes que han guiado esta investigación son las teorías cognitivas actuales que enfocan el aprendizaje de los alumnos desde un punto de vista constructivista. Para Covaleda, "han tenido especial importancia para explicar cómo ocurre el desarrollo cognitivo durante el aprendizaje de conceptos científicos en los estudiantes".

Los resultados obtenidos con la muestra de estudiantes universitarios analizados, junto con las opiniones de los profesores y la revisión de algunos textos universitarios, permiten confirmar las dificultades encontradas en esta investigación respecto a los conceptos de sistema y equilibrio, así como la importancia de los mismos en la comprensión de la Mecánica y Termodinámica. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Marco Antonio Moreira y Concesa Caballero Sahelices.

Fuente: DICYT