Unidades de calidad universitaria reclamarán más fondos a los rectorados

15/03/2008

Unidades de calidad universitaria reclamarán más fondos a los rectorados

Las unidades de calidad de las universidades del norte de España pedirán a los rectorados un incremento de fondos para atender las necesidades de garantía de calidad que exige la convergencia europea de títulos, ha informado hoy Pablo Arranz, responsable de la Universidad de Burgos.

Responsables y técnicos de las unidades de calidad de las universidades de Cantabria, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, La Rioja, Valladolid y Burgos han mantenido un encuentro en la capital burgalesa para abordar algunos aspectos relacionados con el Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Sistema de garantía de la calidad aplicable al título universitario.

Pablo Arranz ha explicado que en el encuentro se ha planteado la 'necesidad' de una mayor dotación de recursos porque 'las nuevas exigencias requerirán personal de apoyo y de seguimiento de los resultados mediante encuestas y análisis y eso costará dinero'.

Arranz ha afirmado que parte del suplemento económico podría venir de la administración central, aunque ha recordado que la Universidad del País Vasco, asistente a la reunión de hoy, no tiene ningún coste por este concepto porque todos los temas de calidad los acomete directamente el Gobierno Vasco.

Los responsables de calidad de las siete universidades públicas han analizado los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado y los procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

Según Arranz, todas las universidades están bastante adelantadas en lo que se refiere a la evaluación del profesorado, aunque en el resto de acciones necesarias para el control de calidad 'cada una ha comenzado el trabajo por la línea que parecía más accesible'.

Para el técnico de calidad de la Universidad de Burgos, el problema común a todas las universidades públicas de la zona norte es 'la dificultad de implicar a los diferentes colectivos, desde órganos de gobierno a profesores y estudiantes en los criterios de garantía de calidad' para prepararse para la necesaria homologación de títulos en el curso 2009-2010.

Fuente: Terra