La Universidad de Burgos analiza en un curso el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

25/03/2009

La conferencia será impartida por el catedrático de Ingeniería Química José Coca Prados, que analizará cómo tratar la 'fracción resto'
MOP/DICYT El Área de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos ha organizado mañana una conferencia sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, bajo el título Tratamiento de la fracción resto en la eliminación de residuos sólidos urbanos (RSU) que será impartida por el profesor José Coca Prados, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo.

Entre los asuntos que se abordarán en la conferencia se encuentra la legislación europea sobre residuos urbanos, que establece una jerarquía de gestión que prioriza las conocidas como 3R's (reducción, reutilización y reciclaje) y los tratamientos biológicos (compostaje, biometanización). No obstante, no se puede tratar el 100% de los residuos de esta forma, con lo que se genera una fracción resto que es necesario tratar. Dicha legislación establece también que los vertederos controlados son la última opción, priorizando de esta manera la valorización energética, que ha de revisarse en función de la eficacia (criterio R1).

El método habitual de valorización energética es la incineración, aunque existen otros métodos térmicos alternativos como la gasificación, la pirólisis y la gasificación con plasma. Para compararlos se pueden establecer diferentes criterios: eficacia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones de otros contaminantes atmosféricos, fiabilidad, costes previsibles, etc. En función de cada uno de ellos se puede prever cuál es el método más adecuado, aunque los resultados pueden ser diferentes, sobre todo porque la problemática de cada ayuntamiento, mancomunidad o comunidad autónoma es diferente. Los resultados de la comparación cualitativa indican la necesidad de llevar a cabo un análisis de ciclo de vida (ACV) para obtener datos más detallados que permitan la toma de decisiones para cada caso en particular.

Fuente: DICYT