La Universidad de Burgos analiza las técnicas científicas para la conservación del patrimonio

18/11/2008

En las jornadas participan medio centenar de alumnos, profesores y profesionales
MOP/DICYT Medio centenar de alumnos, profesores y profesionales interesados en la aplicación de técnicas científicas para la conservación y restauración del patrimonio participan estos días en el curso sobre Ciencias Experimentales para la Conservación del Patrimonio, que dirigen los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Aránzazu Mendía Jalón y Ángel Ballesteros Castañeda. Esta actividad académica se enmarca dentro de las actividades formativas de la Fundación de Universidades de Castilla y León en el año 2008.

Se trata de analizar la relación entre las Ciencias Experimentales con el Arte y las Ciencias Históricas en el campo de la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico y de acercar las respectivas experiencias profesionales, propiciar el diálogo y reconocimiento mutuo entre conservadores, restauradores, físicos, químicos, biólogos, geólogos, archiveros, museólogos, historiadores y responsables de patrimonio. Además, la Universidad pretende contribuir a la formación de los estudiantes en los diferentes campos implicados que se abordan en este curso relacionándolos con cada una de las actividades profesionales.

Entre otros aspectos, hasta el viernes, los participantes en las jornadas reflexionarán sobre diversos estudios físico-químicos en bienes culturales: técnicas espectroscópicas (IR, Uv-V), rayos X, espectrometría de masas, microscopia electrónica de barrido etc, así como la aplicación de diferentes técnicas físico-químicas en conservación, por ejemplo láseres, análisis de materiales y evaluación de los métodos y los productos en la conservación de los bienes culturales, que permiten a las Ciencias Experimentales contribuir a la conservación del patrimonio; y presentarán experiencias profesionales y trabajos de investigación relacionados en pintura sobre lienzos, retablos y murales, escultura, obra gráfica, arqueología, documentación y registro.

Fuente: DICYT