La Universidad de Burgos analizará en una jornada la mejora de la eficacia en la gestión de residuos urbanos e industriales.

28/11/2007
Uno de los propósitos es reflexionar sobre la utilización de residuos orgánicos en la recuperación de suelos afectados por incendios forestales
YG/DICYT El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos acogerá mañana la jornada científica Reutilización de residuos orgánicos en restauración ambiental que promueve el grupo de Investigación en Compostaje de esta Facultad. El propósito de esta cita, que ha sido organizada por los profesores Carlos Rad Moradillo y Domingo Javier López Robles con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, es reflexionar y analizar la mejora de la eficacia en la gestión de los residuos urbanos e industriales de acuerdo con los actuales y futuras directrices europeas, la utilización de residuos orgánicos en la recuperación de suelos afectados por incendios forestales y el desarrollo de suelos artificiales en la recuperación de zonas afectadas por la creación de infraestructuras.

El programa está compuesto por dos conferencias, la primera de ellas, Regeneración de suelos forestales afectados por el fuego mediante el uso de enmiendas orgánicas, a cargo del doctor César Guerrero Maestre, del Departamento de Edafología y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández. Tras su intervención, será el turno de Belén Turrión Nieves, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Valladolid, quien expondrá Gestión de enmiendas orgánicas en suelos forestales y secuestro de C.

En palabras de los promotores de esta Jornada, "se destruyen ingentes cantidades de materia orgánica que se transforman en gases que contribuyen de forma muy notable al incremento del efecto invernadero: CO2, CH4, NOx, SOx, etc y que son substraídos de esta forma de su retorno al suelo". Esta situación provoca "un descenso pronunciado en los contenidos de materia orgánica de los suelos antropizados, con una evidente incidencia negativa en términos de menor estabilidad estructural y por tanto, mayor erosionabilidad, menor productividad vegetal, menor infiltración de agua, etc" .

A juicio de los dos investigadores, "un mejor aprovechamiento agronómico de las fracciones orgánicas de los residuos que generamos ha de ser por tanto un objetivo prioritario en la gestión de los mismos. Sin embargo, la presencia de contaminantes en algunos de ellos, hace necesaria la imposición de severas limitaciones a su incorporación al suelo, en aras a preservar la seguridad ambiental y alimentaria". En este sentido añaden que "una posible aplicación de determinados residuos orgánicos, sobre todo aquellos de origen urbano o industrial, con contenidos elevados de fracciones de inertes, como plástico o vidrio, o con elevadas cargas de contaminantes orgánicos persistentes o de metales pesados, es su utilización en labores de restauración ambiental".

La jornada de mañana se completará el próximo día 5 de diciembre con otra que se celebrará en el Aula Informativa sobre Compostaje (EPS), situada en la Avenida Cantabria. En ella se presentarán los trabajos que realiza el Grupo de Investigación en Compostaje de la Universidad de Burgos.

Fuente: DICYT