La Universidad de Burgos analizará en unas jornadas las novedades en la gestión de recursos hídricos.

15/11/2007
Las charlas se desarrollarán durante los días 15 y 16 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior

YG/DICYT El Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos inaugura mañana unas Jornadas sobre gestión del dominio hidráulico subterráneo que pretenden poner al día las novedades referentes a la gestión de los recursos hídricos. Las charlas, en las que participarán ingenieros y geólogos, se desarrollarán durante dos días en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, en el Campus de San Amaro.

El encargado de abrir mañana el encuentro será el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez. Tras su intervención, se iniciará una primera parte de conferencias dedicadas a exponer la normativa comunitaria y legislación española en la materia. La gestión del dominio público hidráulico y masas de agua es el título genérico sobre el que versarán las charlas posteriores, que se iniciarán con la intervención de Esther Rodríguez, del Departamento de Calidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, que pronunciará la conferencia Organismos de cuenca. Adecuación a la directiva marco del agua. Redes de control.

La tercera parte de la jornada de mañana estará dedicada a la caracterización de las masas de agua. En este sentido, Enrique Aracil Ávila, profesor de la Universidad de Burgos, hablará acerca de la definición de los límites de masas de agua y la capacidad de embalse subterráneo.

El viernes día 16, centrado en analizar las herramientas de gestión de los recursos hídricos, se iniciará con una charla a cargo del jefe de Actuaciones Hidrología Subterránea, del Grupo Tragsa, Francisco López Mendieta, quien pronunciará la charla Estructura de la gestión del DHS. Estado de conocimientos. Necesidades. Posteriormente, Ignacio Aracil y Luis González expondrán Análisis económicos de los proyectos hídricos.

La parte dedicada a I+D+i correrá a cargo de María Jesús Sánchez Martín, del Grupo de Investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología IRNASA-CSIC de Salamanca, que explicará el desarrollo de métodos físicoquímicos para prevenir la contaminación de aguas subterráneas.
Fuente: DICYT