Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Universidad Burgos catalogará documentos medievales de Monasterio las Huelgas

29/02/2008

La universidad de Burgos (UBU) se encargará del inventario y catalogación de los fondos documentales medievales del monasterio de las Huelgas Reales gracias a un convenio firmado hoy por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector, José María Leal.

Los fondos están formados por 1.000 pergaminos, 150 libros y 350 legajos, entre los que destaca un documento de 1116 del Rey Alfonso I de Aragón.

Pico de Coaña ha precisado que el contenido incluye datos de la administración de las Reales Casas, parte de ellos coloreados, además de cartas de confirmación de heredades y escritos con litigios de aquella época.

La parte más antigua de los fondos documentales está formada por 1.000 pergaminos con sellos pendientes de plomo o cera.

Aunque no se determinará el tratamiento al que van a ser sometidos hasta que finalice su estudio, todos ellos se van a hidratar y planchar porque algunos están doblados hasta en diez veces.

El presidente de Patrimonio Nacional, propietario del monasterio que ocupan religiosas cistercienses, ha destacado también la presencia entre los documentos de los que están realizados en papel a partir de su aparición en España, en la época de Enrique II, 'algunos con sellos de cera, de una gran riqueza'.

Según Pico de Coaña, se trata de uno de los archivos medievales más importantes del mundo y su estado de conservación es bueno 'porque los documentos están en clausura, no han sido casi estudiados y no han sufrido daños por la mano del hombre'.

Los trabajos, que comenzarán con la catalogación de los fondos, se realizarán durante doce meses por un equipo formado por alumnos eméritos y técnicos de la universidad coordinados por Rafael Sánchez Domingo, profesor de Historia del Derecho de la UBU.

Tras la catalogación de los fondos se realizará un informe de restauración, se microfilmará cada documento y se digitalizarán para su posterior consulta o estudio, antes de almacenarse en armarios especiales.

El presidente de Patrimonio Nacional ha recordado que la importancia del monasterio se debe a su fundación por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, que lo convirtió en centro neurálgico de la Corona.

Esto supuso que varios monarcas concedieran al monasterio favores, privilegios y prebendas que han pasado a su acervo cultural junto a documentos de un momento posterior en el que el monasterio tenía jurisdicción propia sobre villas y bienes de su pertenencia, lo que dio lugar a documentos sobre rentas, pagos, pleitos y permutas.

 

Terra Actualidad - EFE

Fuente: TERRA

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768