La Universidad de Burgos celebra las VII Jornadas de Geotecnia sobre cimentaciones singulares

19/02/2008

El objetivo del encuentro será ofrecer una visión sobre construcciones situadas en terrenos difíciles o creadas con estructuras especiales
  NGM/DICYT Durante los próximos 21 y 22 de febrero se reunirán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos ingenieros y geólogos para tratar diversos temas relacionados con las cimentaciones sometidas a inusuales cargas que requieren un estudio y tratamiento especial. La función de este encuentro, que se celebra desde 1997 es, según sus organizadores, constituir un foro de transmisión de conocimientos, experiencias y debate sobre temas relacionados con la Ingeniería de Terrenos. Gran parte del contenido de esta actividad académica versará sobre los aspectos teóricos y prácticos que se plantean en el campo de la obra civil y edificación.

Según el director del área, Luis María García Castillo, "una cimentación es singular, y por lo tanto requiere de un análisis específico, cuando el terreno de apoyo es desfavorable, es decir, cuando se trata de suelos muy blandos, de suelos expansivos, de suelos colapsables, de terrenos cársticos o de orografías complicadas. También se consideran cimentaciones singulares cuando concurren circunstancias excepcionales, como grandes estructuras en zonas sísmicas, centrales nucleares o líneas de alta velocidad. Por último, lo son cuando actúan cargas inusuales como torres y rascacielos, pilas de puentes de grandes luces o grandes presas, además del patrimonio monumental".

Según García Castillo, "se tratarán temas relacionados con la problemática específica de aquellas cimentaciones que por las inusuales cargas a las que se encuentran sometidas, por la morfología complicada del terreno de emplazamiento o bien por la dificultad del terreno, requieren de un estudio y tratamiento especial adecuado a las características propias de la estructura".

Uno de los aspectos a abordar es el Código Técnico de la Edificación, así como los métodos numéricos de aplicación en cimentaciones. Se detallará la normativa de aplicación en lo referente a las cimentaciones de edificios singulares, de acuerdo con los requerimientos y específicas recogidos en dicho manual. Otro campo de actuación habitual es el relacionado sobre todo con las obras lineales donde hay una problemática específica en la estabilidad de terraplenes y estructuras en las laderas naturales. Las zonas montañosas son las más afectadas por estos movimientos más o menos extensos. Estos aspectos se abordarán de manera tanto teórica como práctica, añadiendo las aportaciones de la investigación en este campo.

Cimentaciones singulares en Castilla y León

Según los organizadores, en Castilla Y León hay diversas muestras significativas de cimentaciones singulares, como son el puente atirantada en Barrios de Luna (León), el puente atirantado sobre el Río Pisuerga en Valladolid capital, el Museo y Centro de investigación de la evolución Humana, del arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Burgos) o el extenso y rico patrimonio monumental, que con el paso del tiempo reuqieren actuaciones tanto de tipo estructural como en las cimentaciones.

Ejemplos como el de la cimentación del puente de Segovia sobre el río Manzanares de Madrid servirán como casos prácticos de diseño en algunas ponencias. Además, la última parte de las jornadas se dedicará a la exposición de casos, técnicas y productos relacionados con las cimentaciones singulares, para lo que acudirán empresas especializadas en el sector.

Fuente: DICYT