La Universidad de Burgos inaugura el primer centro europeo I+D para mejorar la autonomía de personas dependientes

18/03/2009

4fotodicytImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El laboratorio es fruto del convenio entre la institución académica, Toshiba y BJ Adaptaciones
MOP/DICYT Burgos cuenta desde hoy con el primer centro europeo de I+D para la autonomía, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos, Toshiba y BJ Adaptaciones. Es el Laboratorio Avanzado de Autonomía de Terapia Ocupacional, dedicado en Europa a la investigación, estudio, formación y enseñanza de la tecnología como herramienta para mejorar la autonomía de personas con discapacidad y dependientes. “Las tres entidades tenemos valores en común, como la vocación por innovar y por investigar. La Universidad de Burgos es líder en investigación, Toshiba lo lleva en el ADN y BJ también”, ha destacado el director de marketing de Toshiba en Burgos, Pablo Romero.

El centro servirá para investigar, desarrollar y diseñar equipos, periféricos y aplicaciones software que supongan propuestas y soluciones concretas a los problemas de movilidad. Se cuenta con cuatro campos específicos de actuación: hogar y actividades diarias, comunicación, acceso alternativo al ordenador, transporte y desplazamiento y trabajo.

El objetivo del laboratorio es buscar e impulsar la aplicación de nuevas técnicas y soluciones para mejorar los actuales sistemas de integración social y lucha contra la dependencia y la discapacidad motriz. Así, en él se investigarán, desarrollarán y diseñarán equipos, simulando una vivienda con toda la tecnología necesaria para permitir vivir de forma autónoma o, al menos, con la ayuda mínima a estas personas. Romero ha subrayado que se trata de un “laboratorio pionero”, que nace “con un enfoque de investigación y desarrollo y muy orientado a la formación”.

El laboratorio de Terapia Ocupacional apuesta por una autonomía que va más allá de solucionar algunos aspectos de la discapacidad motora. Se trata de ofrecer toda una serie de soluciones para la total autonomía del afectado en sus actividades de la vida diaria, apoyándose en las nuevas tecnologías, la informática y la comunicación aumentativa y alternativa. El director del Laboratorio Avanzado de Autonomía y profesor de Terapia Ocupacional de la Universidad burgalesa, Jerónimo González, ha apuntado que “hemos incorporado dos partes: cómo una persona puede manejar un ordenador aunque tenga una tetraplejia y la comunicación, que aunque una persona no pueda hablar, se pueda comunicar”.

El centro simula una vivienda de 100 metros cuadrados, con salón, cocina, baño geriátrico, baño convencional, y un dormitorio dotado de la tecnología necesaria para reducir al mínimo los esfuerzos para entrar y salir de la cama, o simplemente acceder al cuarto de baño desde el mismo. También cuenta con un despacho, que cumple una doble función, lugar de entrevistas y despacho personal de la vivienda, por lo que cuenta con gran dotación en cuanto al acceso al ordenador y comunicación.

Lugar de docencia y laboratorio de ensayos

Toda la vivienda está pensada con una doble utilidad, como lugar para la docencia y como laboratorio de pruebas la I+D de nuevas soluciones y tecnologías de control de entorno para la discapacidad. Así, el sistema permite al usuario, sea cual sea su limitación, realizar hábitos de la vida diaria tan simples como entrar desde la calle a la portería, coger el ascensor, entrar en la propia vivienda y una vez allí poder realizar cualquier actividad.

Aunque lo utilizarán todos los alumnos de la Universidad vinculados de alguna forma con este tipo de viviendas, el laboratorio lo usarán tambie?n los estudiantes de Terapia Ocupacional. Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, ha señalado la importancia del centro, en el que la UBU ha invertido 1,1 millones de euros. Con este Laboratorio, la titulación de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos se sitúa en un puesto privilegiado dentro de los centros de enseñanza que forman a profesionales socio sanitarios.

Borja Romero, director de BJ Adaptaciones, ha señalado que “a pesar de los años que llevamos trabajando en este campo, el paso que ahora da la Universidad de Burgos es de una importancia capital para impulsar el uso de la tecnología como forma de dar autonomía a personas afectadas de discapacidad. Junto con ellos, estamos seguros de poder llamar más al atención de Administraciones, profesionales de Terapia Ocupacional y de Ingeniería y colectivos de discapacitados sobre las ventajas de la tecnología”.

El centro está situado detrás del polideportivo universitario en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos.

Fuente: DICYT