La Universidad de Burgos presenta su nueva página web

15/02/2008
La Universidad de Burgos presenta su nueva página web. 3fotodicyt

Esta plataforma pretende mejorar la gestión interna de la institución y facilitar el acceso a los servicios que presta.

NGM/DICYT La Universidad de Burgos ha presentado hoy su nueva web corporativa en internet que permitirá gestionar una parte importante de la futura Administración Electrónica de la institución. Según la información facilitada desde la Universidad, el diseño ha seguido los principios de accesibilidad, flexibilidad de publicación y eficiencia en la gestión de la información, empleando para ello perfiles y la autogestión de los contenidos, lo que se espera que suponga un ahorro anual estimado de 100.000 horas de trabajo, permitiendo así que los profesores centren sus esfuerzos personales en la docencia, la investigación y el estudio.

La nueva web corporativa presenta diversas novedades con respecto a la anterior. Una de ellas es que mejora la accesibilidad adaptándose a usuarios con discapacidad y a las diferentes herramientas que hay en la actualidad para acceder a internet (PDA, móviles, etc). Otra novedad es que propone un cambio en la gestión de la información, ya que se descentraliza e incrementa el número de usuarios con capacidad de publicar, a través de un sencillo gestor de contenidos.

El nuevo portal se concibe como una única web que es capaz de alimentarse de información generada en otras partes de la red o de la intranet de la

UBU, con lo que se evitan contenidos duplicados. Es multilingüe, puesto que su tecnología permite consultarla en diferentes idiomas, lo que permitirá continuar con la expansión de la institución burgalesa hacia el exterior. Los usuarios cuentan con la opción de la navegación por perfiles, por lo que no es necesario conocer qué unidad genera el servicio sino que la información será explotada y colocada considerando el perfil del usuario. Por último, economiza tiempo al permitir la reordenación de los elementos y vías de acceso según indiquen las estadísticas de uso.

Diferentes etapas

El proyecto se está llevando a cabo en tres fases diferenciadas. La primera ha finalizado con la puesta en marcha de la nueva web corporativa, que será el portal de acceso a la universidad y a su plataforma de trabajo. Engloba el portal electrónico corporativo, el sistema de pantallas informativas, el mecanismo de comunicación vía SMS y la racionalización del correo electrónico, lo que permitirá complementar todas las fuentes de información y generar una "información eficiente". Esta tecnología y arquitectura establece la base para edificar sobre ella el resto de elementos de e-UBU.

La segunda fase finalizará en diciembre de 2008 y tiene como objetivo la evolución de la intranet y el incremento de servicios a prestar a la comunidad académica, tales como el acceso a la nómina electrónica, la gestión de las comisiones de servicios, las vacaciones, compra de entradas para actividades culturales de la universidad, entre otros, con un indudable ahorro de tiempo gracias al pago on line y a la posibilidad de acceder a los diferentes eventos.

La tercera fase, que concluirá en octubre de 2009, tendrá como principal hito la plena incorporación de la firma digital. Esto permitirá, entre otras cosas, mantener un tablón oficial de anuncios digital, y la integración de la mayor parte de los procesos en la intranet de la Universidad, extendiéndose todas estas novedades tanto a las estructuras académicas como a las de gestión.

Fuente: DICYT