La Universidad de Valladolid deberá pagar cerca de seis millones a la de Burgos.

4/12/2007
04.12.07 - R. S.

El rector de la Universidad de Burgos, José Mª Leal, expresó ayer su satisfacción por la decisión tomada por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, que ha dado la razón a la Universidad de Burgos en su reclamación del dinero recaudado por la Universidad de Valladolid por las tasas del curso académico 1994-1995, cuando el distrito burgalés se independizó y la universidad vallisoletana gestionó las tasas.

Según explicó, el equipo rectoral de la UBU estuvo siempre «completamente seguro» de que los tribunales darían la razón a la universidad burgalesa. Leal recordó que la demanda se interpuso en el año 1997, cuando se estrenaba como rector, y aseguró que siempre intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo extrajudicial con los distintos responsables de la Universidad de Valladolid. Leal rememoró la sensación «de sentirse uno solo frente a un gigante». El secretario general de la Universidad de Burgos, Santiago Bello, destacó que el fallo judicial «no encuentra explicación verosímil» a que la UVA no haya pagado en 13 años un dinero que cobró a los alumnos de Burgos porque el campus burgalés no tenía capacidad administrativa para gestionar las matrículas.

Aunque la sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo no tendrá efectos en cuanto al contenido de la misma, por lo que la Universidad de Valladolid deberá pagar a la de Burgos 5.800.000 euros en los próximos seis meses para poner punto final al litigio legal, según los servicios jurídicos de la universidad burgalesa.

Fuente: Norte de Castilla