Las universidades de la región cambian alumnos mayores de 65 años. Castilla y León cuenta con 25 sedes de la Universidad de la Experiencia.

13/01/2008

Castilla y León cuenta con 25 sedes de la Universidad de la Experiencia en las que estudian 3.475 alumnos mayores de 65 años en la actualidad. Uno de los proyectos nuevos para este año es el Programa Interuniversitario, el intercambio de estudiantes con centros de fuera de la comunidad.

En este curso, la Gerencia de Servicios Sociales contempla la realización de cuatro intercambios nacionales y uno internacional. Los primeros han sido concedidos a los proyectos presentados por las universidades de Burgos, León, Salamanca y a la Pontificia de esta misma ciudad que además ha sido también adjudicataria del único intercambio internacional que se llevará a efecto con Oporto (Portugal). Este último tendrá lugar del 23 de marzo al día 5 de abril con un presupuesto de 26.000 euros y, aunque en principio iban a participar entre 20 y 24 alumnos, el éxito de la convocatoria ha hecho aumentarlo hasta 32 alumnos.

En cuanto a los intercambios nacionales, la Universidad de Burgos lo llevará a efecto con la de La Rioja y participarán trece alumnos de las tres sedes -Burgos, Aranda y Miranda de Duero- y se llevará a cabo en la primera quincena de abril.

La institución leonesa hará su 'trueque' de estudiantes, entre doce y quince personas, con Alicante entre el 31 de marzo y el 12 de abril. Por su parte, la Universidad Pontificia de Salamanca desarrollará su programa con la Universidad Jaime I de Castellón, entre el día 27 de enero y el 7 de febrero, con entre doce y veinte alumnos. La institución pública salmantina intercambiará con la de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, 16 alumnos.

El presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para la Universidad de la Experiencia es de 725.423 euros. El proyecto que puso en marcha la Junta en 1993 consolida este año el programa de posgrado y establece también como novedad la apertura de dos nuevas sedes, una en Medina de Rioseco (Valladolid) y otra en Benavente (Zamora).

Trescientos profesores de las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León hacen posible este programa e imparten un total de 285 materias.

Fuente: El Norte de Castilla