Los universitarios protestan hoy contra los Planes de Bolonia

7/03/2008

Manifestaciones en todo el país

Universitarios encerrados en el Rectorado la Universidad de Sevilla, desalojo forzoso de los que ayer lo hacían en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona o estudiantes que no van a clase desde ayer. Ésta ha sido la antesala a la huelga general convocada para hoy a nivel nacional contra el Pacto de Bolonia. Los estudiantes piden que ante cualquier reforma que se haga cuenten con ellos y rechazan los planes de Bolonia porque dicen que impondrán unos grados generales que le quitaran contenidos a las Licenciaturas actuales, se crearan estudios de post-grado a precios desorbitados, así como una metodología docente "que nos condena al trabajo continuo, imposibilitando para muchos compatibilizar estudios y trabajo".

La manifestación en Sevilla contra "la mercantilización de la Universidad" saldrá a las 12 h de la puerta del Rectorado. La Asamblea de estudiantes de la Hispalense y la Pablo de Olavide , que se suma a esta acción, reivindica una Universidad pública y gratuita, en la que todos puedan estudiar, independientemente de su nivel de ingresos.

Pero la manifestación general está convocada también en Córdoba, Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco, entre otros puntos. En la Ciudad Condal, concretamente el la Universidad Autónoma se produjeron ayer enfrentamieento cuando un grupo de unos cuarenta estudiantes que se habían encerrado en la Facultad de Filosofía y Letras fue desalojado por los Mossos. Poco antes los agentes habían arremetido contra un centenar de manifestantes en el exterior.

Estos hechos provocaron que unos 1.500 estudiantes se manifestasen pidiendo la dimisión del rector, Lluís Ferrer, y de los miembros del rectorado.

Fuente: Ibercampus