El uso de textos de apoyo en matemáticas, tesis doctoral de Jorge R. Da Silva en la UBU.

21/02/2009

Escrito por UniversidadSiglo21.es

Jorge Roberto Da Silva, del Departamento de Didácticas Específicas, defenderá  el próximo martes su tesis doctoral titulada "USO DE TEXTOS DE APOYO COMO ORGANIZADOR PREVIO: MATEMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL Y MEDIA", enmarcada dentro del Programa Internacional de Doctoral en Enseñanza de las Ciencias, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. La tesis ha sido dirigida por los profesores Marco Antonio Moreira y Fernanda Ostermann

A juicio de Jorge Roberto Da Silva, "Los avances en las investigaciones educativas presentan determinados aspectos que deben ser considerados con cuidado, entre los cuales, destaca el hecho de que las investigaciones en didácticas no deben limitarse a las contextualizaciones, y mucho menos basadas en fundamentos precarios, es decir, hacer uso de articulaciones desastrosas que terminan desprestigiando la importancia de algunas teorías pedagógicas. En este contexto, atento a estos aspectos, este estudio titulado Uso de Textos de apoyo como Organizador Previo: Matemáticas para la Enseñanza Fundamental y Media se desarrolló dentro del Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, que se inscribe en el marco de un acuerdo de colaboración académica entre la Universidad de Burgos (España) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

En síntesis, se defiende la elaboración y utilización de textos de apoyo con el propósito de que pueda ser calificado como material potencialmente significativo, tomando como marco teórico principal la teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1978), así como las teorías de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y de la Actividad (Leontiev, 1978) con carácter secundario. En los referidos textos se ofrece una secuencia didáctica que está constituida por Actividades Didácticas: Ausubel, Vergnaud y Leontiev (ADAVL) que se denomina así porque adopta, respectivamente, de dichos teóricos las idealizaciones de organizador previo, conceptualización y proceso de objetivación".

La investigación consta de dos etapas básicas: la primera consiste en la elaboración de cuatro textos de apoyo con los propósitos pedagógicos, con el objetivo de esclarecer y presentar de forma adecuada las bases matemáticas introductorias acerca de los campos matemáticos de la Combinatoria, el Álgebra, la Lógica Matemática y la Geometría Clásica; la segunda, utiliza dichos textos en un grupo de 32 alumnos en la disciplina Didáctica de las Matemáticas, de 60 horas de duración y que se impartió dentro de un curso de Especialización en Enseñanza de las Matemáticas (curso de postgrado).

Tras la utilización de los textos de apoyo, Jorge Roberto Da Silva, esgrime "tanto a partir de los mapas conceptuales elaborados como de las respuestas realizadas a los cuestionarios, y en particular, de aquellas referidas al contenido y motivo de la acción, fue posible caracterizar que se produjo evolución en los alumnos, en términos de diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Tal evolución dio lugar a una mayor claridad en los principios, conceptualizaciones y definiciones, y, por lo tanto, en las bases introductorias de los cuatro campos citados, haciendo posible la organización y adquisición adecuada del conocimiento Matemático".

ASUNTO: Defensa de una tesis doctoral sobre el uso de textos de apoyo en matemáticas
LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias
FECHA: Martes, 24 de febrero