Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

aprobado por la Junta de Gobierno de la UBU el 20 de febrero de 2001

PREÁMBULO

Los estudiantes de la Universidad de Burgos tienen derecho, conforme dispone el artículo 115 de nuestros Estatutos, a ser evaluados por su rendimiento académico de forma objetiva y justa, e informados previamente de los criterios generales que serán utilizados en dichas evaluaciones.

Para hacer efectivo este derecho, el propio artículo 115 establece que la Junta de Gobierno y las Juntas de Centro y, en su caso, los Consejos de Institutos Universitarios, reglamentarán mecanismos escalonados de reclamación y de revisión de las calificaciones.

La Junta de Gobierno de la Universidad debe aprobar el Reglamento de exámenes y pruebas de evaluación, para garantizar la igualdad de todos los alumnos de la Universidad de Burgos y la uniformidad de las garantías mínimas, sin perjuicio de que, atendidas las particularidades que presenten algunos Centros, se pueda adaptar a ellas el contenido de este Reglamento.

 

DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS EXÁMENES

 

Art. 1 .- Corresponde a la Junta de Facultad o de Escuela aprobar la programación de exámenes oficiales de cada curso académico.

Art. 2 .- Los estudiantes tienen derecho a conocer, con anterioridad a su matriculación, las fechas de realización de las pruebas de evaluación.

Art. 3 .-La programación de exámenes será facilitada al alumno junto con los impresos de matrícula. Se incluirá también una referencia a la modalidad de examen y criterios generales de valoración, así como la realización de otro tipo de pruebas.
La hora y el lugar de celebración se harán públicos al menos con una semana de antelación con respecto a la fecha prevista.

Art. 4 .-Cuando por circunstancias sobrevenidas resulte imposible celebrar un examen en la fecha prevista, la Comisión de Docencia del Centro o, en su defecto, el Decano o Director, resolverá la cuestión, fijando nueva fecha, previa consulta al profesor correspondiente y al representante de los alumnos del curso o grupo afectado.
En todo caso la nueva fecha deberá hacerse pública con siete días de antelación a la fijada para la celebración del examen.

Art. 5 .-Las modificaciones individuales de las fechas de exámenes deberán acordarse entre el alumno interesado y el profesor responsable de la asignatura. Únicamente podrán acordarse cuando concurra justa causa que impida al alumno acudir al examen en la fecha oficialmente prevista. La solicitud de cambio deberá presentarse por escrito, y siempre que sea posible 48 horas antes de la fecha oficial de la convocatoria.
Si surgiera controversia entre el profesor y el alumno corresponderá al decanato o a la dirección del centro adoptar una resolución al respecto.
Se considerarán justas causas, que deberán acreditarse debidamente, a los efectos del presente artículo las siguientes:

  1. enfermedad
  2. asistencia a Órganos de Gobierno de los que el alumno forme parte. En este caso la asistencia se justificará mediante certificado emitido por el Secretario del órgano de que se trate.

Cualquier causa grave o de fuerza mayor que justifique la imposibilidad de asistir al examen.
Los exámenes modificados podrán ser orales.

 

DESARROLLO DE LOS EXÁMENES

Art. 6 .- Salvo causa grave debidamente justificada, ante el Director del Área, durante la celebración de las pruebas deberá encontrarse presente en el examen al menos un profesor de los que imparten la asignatura cuya prueba de evaluación se está realizando; en todo caso deberá encontrarse presente un profesor del Área correspondiente.

Art. 7 .- Para poder realizar los exámenes y demás pruebas de evaluación, los estudiantes están obligados a presentar el DNI, pasaporte, carnet de la Universidad, o cualquier otro documento oficial que permita una acreditación suficiente, pudiendo ser requeridos para su identificación en cualquier momento durante la celebración de dichas pruebas de evaluación.

Art. 8 .- Se podrán realizar exámenes de hasta 5 horas de duración efectiva. Si un examen supera las 5 horas de duración se realizará en dos sesiones por día como máximo, y ninguna de las sesiones podrá exceder de 4 horas. Entre dos sesiones de un examen habrá un descanso no inferior a dos horas, salvo para aquéllos cuya naturaleza no exija la presencia continuada en el aula.

Art. 9 .- Los alumnos están obligados a observar las reglas básicas sobre autenticidad y privacidad del ejercicio. Cualquier infracción en esta materia anulará las garantías establecidas en el presente Reglamento y, de acuerdo con la normativa vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente disciplinario y a la sanción correspondiente.

Art. 10 .- El alumno tiene derecho a recibir un justificante de haber realizado el examen.

1 2

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768