Admisión de alumnos con estudios universitarios extranjeros para proseguir los mismos

Curso 2012/13 (Planes a extinguir de Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico)

ADVERTENCIA: ¡La situación de extinción de estos planes de estudios, podría impedir la admisión del alumno a los mismos!

Plazo de solicitud: del 1 al 20 de julio.

A) Convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales.

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la universidad española en la que el interesado desee proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios que ha fijado el Consejo de Coordinación Universitaria: "Serán susceptibles de convalidación las materias aprobadas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título extranjero de educación superior, cuando el contenido y carga lectiva de las mismas sean equivalentes a los de las correspondientes asignaturas incluidas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial".

Podrán ser objeto de convalidación
los estudios extranjeros de educación superior que cumplan los criterios que ha fijado el Consejo de Coordinación Universitaria:

1. Cuando los estudios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título.
  2. Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.
  3. Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas de exclusión que a continuación se indican.

Los siguientes títulos o estudios extranjeros no podrán ser objeto de convalidación :

• Los que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.
  • Los correspondientes a estudios extranjeros realizados, en todo o en parte, en España, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorización para impartir tales enseñanzas, o bien cuando las enseñanzas sancionadas por el título extranjero cuya homologación se pretende no estuvieran efectivamente implantadas en la universidad o institución de educación superior extranjera en el momento en que ésta expidió el título, de acuerdo con lo señalado en el artículo 86 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. No obstante, cuando esas circunstancias afecten sólo a parte de los estudios realizados, los estudios parciales que no incurran en ellas podrán ser objeto de convalidación, en su caso.
  • Los títulos que hayan sido ya homologados en España, o los estudios superados para su obtención que hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España.

Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero, el interesado podrá optar entre solicitar la homologación por un título universitario oficial español (en el Ministerio) o la convalidación por estudios parciales
, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente y están sometidas a las siguientes reglas:

• Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas de exclusión que se han señalado anteriormente.
  • Cuando los estudios superados para la obtención del título hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España, no se podrá obtener su homologación.

B) Admisión de estudiantes con estudios universitarios extranjeros.

Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales, o completos que cumplan los requisitos anteriores, a efectos de continuar las mismas o equivalentes enseñanzas, se decidirán de acuerdo con las siguientes reglas:

1ª Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios extranjeros a los que se convalide el primer curso completo o un mínimo de 60 créditos serán resueltas por el Rector de la Universidad, que actuará de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno que, en todo caso, tendrán en cuenta las calificaciones del expediente universitario.

2ª Si la solicitud de plaza lo es para estudios en los que la demanda de plazas resulte inferior a la oferta, bastará con que los estudiantes hayan convalidado un mínimo de 15 créditos o, en su caso, una asignatura.

3ª Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial deberán superar la prueba de acceso a las universidades españolas, salvo que los estudios preuniversitarios que les hubiesen sido convalidados den acceso directo a la universidad sin necesidad de superar pruebas de acceso, sin perjuicio de las prioridades temporales y criterios de valoración establecidos en el R.D. 69/2000 de 21 de enero (B.O.E. 22/01/2000).

Documentación requerida para solicitar admisión por convalidación parcial
. Deberá presentarse en la secretaría administrativa de la Facultad/Escuela donde se imparta la titulación que se pretende continuar:

1. Solicitud de admisión por convalidación parcial, dirigida al Decano/Director del Centro.
  2. Certificado oficial donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas.
  3. Programa de cada una de las asignaturas a convalidar, en el que figure el contenido y amplitud con que fueron cursadas.
  4. Fotocopia del pasaporte o DNI.

Todos los documentos que se aporten a estos procedimientos deberán ser oficiales, legalizadosEste enlace se abrirá en una ventana emergente y traducidos , en su caso, y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

Información relacionada

Información sobre legalización de documentos extranjeros para ser presentados en España