Criterios generales para el reconocimiento de créditos en grados universitarios de títulos de técnico superior de formación profesional, títulos de graduado en enseñanzas artísticas y títulos de técnico deportivo superior

Aprobados en Consejo de Gobierno de 26/6/12

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN

1º.- El reconocimiento de créditos se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje o capacidades terminales entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos profesionales del correspondiente título de Técnico Superior.

2º.-  Cuando entre los títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior y aquellos a los que conducen las enseñanzas universitarias de Grado que se pretenden cursar exista una relación directa, las Universidades de Castilla y León garantizarán el reconocimiento de un mínimo de 36, 30, 30 y 27 créditos ECTS, respectivamente. En ningún caso, los estudios reconocidos podrán superar el 60% de los créditos del plan de estudios del Grado universitario que se pretende cursar.

3º.-  Para determinar la relación directa entre los títulos universitarios de Grado y los títulos de Grado de Enseñanzas Artísticas, de Técnico Superior y de Técnico Deportivo Superior deberán cumplirse los criterios siguientes:

a) Los resultados de aprendizaje o capacidades terminales de los Ciclos Formativos deben corresponder a las competencias generales del Grado Universitario.

b) En aquellos Grados universitarios que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, los resultados de aprendizaje o capacidades terminales de los Ciclos Formativos deberán corresponder, al menos, a las competencias fijadas en las órdenes ministeriales que establecen los requisitos para su verificación.

c) La coincidencia entre los resultados de aprendizaje o capacidades terminales y las competencias de las materias de Grado universitario deberá ser, al menos, del 75%.

d) La coincidencia o similitud de la carga lectiva de los módulos reconocidos, medida en créditos ECTS, no deberá ser inferior a los créditos de la materia o asignatura correspondiente del Grado universitario.

4º.- Cuando no se establezca relación directa entre los títulos universitarios de Grado y los títulos de Grado de Enseñanzas Artísticas, de Técnico Superior y de Técnico Deportivo Superior, pero sí con la rama de conocimiento a la que pertenece el Grado, podrán reconocerse créditos de módulos relacionados con determinadas materias del Grado, sin sujeción a lo establecido en el apartado 2º.

5º.- En caso de relación directa, será objeto de reconocimiento la formación práctica superada en los Ciclos Formativos de similar naturaleza  a la proporcionada en las enseñanzas del Grado universitario, concretamente:

a) Las prácticas externas curriculares en enseñanzas artísticas superiores de grado.

b) El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de formación profesional de grado superior.

c) Los créditos asignados a la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de las enseñanzas profesionales de grado superior de artes plásticas y diseño.

d) Los créditos asignados a la fase o módulo de Formación Práctica de las enseñanzas deportivas de grado superior.

En caso de que no exista tal relación directa, la formación práctica señalada en este apartado podrá ser objeto de reconocimiento total o parcial.

6º.- El reconocimiento de créditos por prácticas se vinculará a las prácticas externas del Grado y podrá utilizarse como complemento para el reconocimiento de diferentes materias, si se considera conveniente.

7º.-  No podrá ser objeto de reconocimiento o convalidación los créditos correspondientes a:

a) Los trabajos de fin de Grado de enseñanzas artísticas superiores.

b) Los módulos de obra final o de proyecto integrado de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

c) Los módulos profesionales de proyecto de las enseñanzas de formación profesional.

d) Los módulos de proyecto final de las enseñanzas deportivas.