I JORNADAS DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE CASTILLA Y LEÓN

9:30 Recepción de participantes

10:00 Inauguración y presentación de las Jornadas

10:30 Ponencia:

"La Cooperación Universitaria al Desarrollo: una visión institucional"

Rafael Hernández Tristán, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid

12:00 Ponencia:

"Retos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo" Jesús Sebastián, IEDCyT-CSIC

16:30 "Panel de experiencias de cooperación Universitaria en Castilla y León"

Modera: Luis Norberto González, responsable de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca

19:00 Mesa redonda:

"Los agentes de la Cooperación y la Universidad"

- María José Abajo, Concejala de Acción Social, Ayuntamiento de Burgos.

- Eva Mª Domínguez Sánchez, Jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo, Junta de Castilla y León.

- Rosa Pérez Antón, Directora de Obra Social y Cultural, Caja de Burgos.

- Andrés Rodríguez Amayuelas, Vocal de Educación para el Desarrollo, Coordinadora de ONGDs de Castilla y León.

Modera: Luis Javier Miguel, Director del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid.

VIERNES 27

10:00 Mesa temática:

"La Investigación para/sobre el Desarrollo y la transferencia de tecnología?

- Miguel Lizana Avia, Departamento de Biología Animal, Universidad de Salamanca.

- Luis Pérez Miguel, Observatorio Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

- Fernando Rueda Junquera, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Burgos.

- José Luis Sánchez Gómez, Departamento de Física y Química Aplicada, Universidad de León.

- Beatriz Urbano López de Meneses,  ETS Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid.

Modera: Enrique Bayón Darkistade, Director del Área de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de León

12:00 Mesa temática:

"Formación especializada, Educación para el Desarrollo y sensibilización"

- Emma Camarero Calandria, Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca.

- María Jesús Domínguez Pachón y Eva López Canseco, Escuela de Trabajo Social, Universidad de León.

- Henar Pascual Ruiz-Valdepeñas, Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid.

- Carmen Orozco Barrenetxea, Aula de Paz y Desarrollo, Universidad de Burgos.

Modera: Antonio Pérez Serrano, responsable del Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos.

14:00 Conclusiones y clausura

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS Estas Jornadas tienen como objetivo analizar el papel de las Universidades como agentes de la Cooperación al Desarrollo y poner en común distintas acciones en este ámbito que se están desarrollando desde las Universidades de Castilla y León.

En ellas se realizará una reflexión sobre los campos de actuación propios de las Universidades como agentes de Cooperación, enmarcada en el contexto del vigente Plan Director de la Cooperación Española y en el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. Se pretende también que las Jornadas sirvan de punto de encuentro para que las Universidades compartan las distintas acciones de cooperación que están ya realizando, propiciando la coordinación de las mismas. Además, es importante promover la reflexión conjunta con las administraciones (central, autonómica y local) y las ONGDs con el fin de concretar las demandas de colaboración que los demás agentes de Cooperación reclaman de la Universidad.

Finalmente, esperamos que las Jornadas sirvan para difundir dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad en general la importancia de la Cooperación al Desarrollo Humano Sostenible, de modo que el conjunto de la sociedad perciba claramente la implicación de la Universidad en la Cooperación al Desarrollo, enfatizando la importancia de la cooperación educativa y de la transferencia de conocimiento y tecnologías apropiadas.

ORGANIZACIÓN Y CONTACTO:

Las Jornadas están Organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Burgos, a través de la Cátedra de Cooperación Universitaria al Desarrollo UBU-Caja de Burgos, y cuentan también con financiación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

En su organización colaboran también los Centros/Áreas de Cooperación de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, e Instituto de Formación del Profesorado de la UBU.

INSCRIPCIÓN: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del  19 de noviembre.

Contacto: Ángel Ballesteros (Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos)

Director de la Cátedra de Cooperación

Tel: 947 258894 e-mail: angelb@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente.

DIPTICO