Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

INICIACIÓN A MOODLE-UBUVIRTUAL

 

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva una renovación metodológica de la enseñanza basada en la focalización en el alumnado con un mayor seguimiento de sus actividades. El proceso de enseñanza aprendizaje se orientará hacia la  evaluación continua.

Para ello, es fundamental contar con herramientas tecnológicas versátiles. Sin embargo, en nuestra Universidad nos encontramos con que la actual plataforma no permite un seguimiento amplio de los aprendizajes y la calificación integrada del alumnado.

 

Por otro lado, es una realidad la incorporación de la Administración Pública y particularmente de las Universidades, al concepto de software libre, como así lo constatan las decisiones en distintas universidades españolas.

La trayectoria actual de desarrollo de MOODLE permite contemplar las dos premisas anteriores y augurar sus sucesivas mejoras, adaptándose así a las tendencias y tecnologías disponibles, por lo que desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo se considera conveniente comenzar a trabajar con esta plataforma, de manera especial el profesorado implicado en la puesta en marcha de las nuevas titulaciones.

 

OBJETIVOS

Los asistentes a este curso al finalizar han de ser capaces de:

1. Utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma docente basada en Moodle UBUvirtural

2. Gestionar un curso "on line" en UBUVirtual

 

CONTENIDOS:

 

 

1.         Qué es Moodle

2.         UBUVirtual

2.1.      Acceso a UBUVirtual        

2.2.      El sistema de ayuda

2.3.      Perfil de usuario

3.         Los cursos en Moodle

4.         Modo edición

4.1.      Modificar las columnas laterales

5.         Bloques en Moodle

5.1.      ¿Qué entendemos en Moodle por " bloque"?

5.2.      Descripción de los principales bloques de Moodle

6.         Recursos

6.1.      Cómo agregar recurso

6.2.      Guía docente

6.3.      Descripción de los principales recursos de Moodle

7.         Actividades

7.1.      Cómo insertar las actividades

7.2.      Descripción de las principales actividades

8.         Gestión de grupos

9.         Calificaciones

10.       Importar documentos de UBUCampus-e a UBUVirtual

 

 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que cada profesor/a podrá ir desarrollando su propia asignatura en UBUVirtual.

 

En su impartición participarán dos ponentes, de tal manera que, mientras uno/a de ellos/as está explicando el manejo de la plataforma docente Moodle, el/la otro/a atenderá individualmente a los participantes, resolviendo todas las dudas que les vayan surgiendo, para que así puedan todos/as conseguir mejor los objetivos perseguidos.

 

MATERIAL

Con el mismo propósito de que el curso sea lo más provechoso posible para los/as profesores/as, es conveniente que a las sesiones lleven el siguiente material:

-         Guía docente de su asignatura.

-         Material docente de su asignatura en archivos para poder subirlos a la plataforma.

 

Duración: 8 horas.

 

Se desarrollarán 11 cursos:

1.- EPS Río Vena. Aula de automatrícula. Dirigido preferentemente al profesorado de la EPS (Río Vena)

Martes 16 y 17 de febrero de 16:00 a  20:00.

Ponente: D. Benjamín Pérez Casado y D. Antonio Javier Ibañez Angulo, operadores informáticos de la UBU.

 

2.- EPS Río Vena. Aula de automatrícula. Dirigido preferentemente al profesorado de la EPS (Río Vena)

Martes 23 y viernes 26 de febrero de 10:00 a 14:00.

Ponente: D. Benjamín Pérez Casado y D. Antonio Javier Ibañez Angulo, operadores informáticos de la UBU.

 

3.- EPS La Milanera. aula I 03. Dirigido preferentemente al profesorado de la EPS (La Milanera)

Miércoles 24 de febrero y jueves 25 de febrero de 10:00  a 14:00.

Ponente: D. Benjamín Pérez Casado y D. Antonio Javier Ibañez Angulo, operadores informáticos de la UBU.

 

4.- EPS La Milanera. aula I 03. Dirigido preferentemente al profesorado de la EPS (La Milanera)

Martes 2 de marzo y miercoles 3 de marzo, de 16:00 a 20:00.

Ponente: D. Benjamín Pérez Casado y D. Antonio Javier Ibañez Angulo, operadores informáticos de la UBU.

 

5.- Aula c-11 de la Fac. de CC. Económicas. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de Humanidades y Educación.

Miércoles, 17 de febrero y jueves 18 de febrero, de 16:00 a 20:00.

Ponentes: Dña. Natividad Ortega y Dña. Concepción Pilar Izquierdo

 

6.- aula c-11 de la Fac. de CC. Económicas. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de Humanidades y Educación.

Miércoles, 17 de febrero y jueves 18 de febrero, de 10:00 a 14:00.

Ponentes: D. Victor Abella y D. Fernando Lezcano, profesores de la UBU

 

7.- aula c-11 de la Fac. de CC. Económicas. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de Humanidades y Educación.

Miércoles 24 de febrero, y jueves 25 de febrero, de 16:00 a  20:00.

Ponentes: Dña. Natividad Ortega y Dña. Concepción Pilar Izquierdo.

 

8.- Fac. de CC. Económicas. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de CC. Económicas.

Lunes 22 de febrero en el aula c-11, y miercoles 24 de febrero en el Aula b-11, de 16:00 a 20:00.

Ponentes: D. Pedro Luis Sánchez Ortega y D. Carlos López Nozal.

 

9.- Aula b-11 de la Fac. de CC. Económicas. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de CC. Económicas.   ***

Jueves 11 de marzo y viernes 12 de marzo, de 10:00 a 14:00.

Ponentes: Dña. Natividad Ortega y Dña. Concepción Pilar Izquierdo.

 

10.- aula c-12 de la Fac. de CC. Económicas. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de CC. Económicas.

Miercoles 17 de marzo y jueves 18 de marzo, de 10:00 a 14:00.

Dña. Natividad Ortega y Dña. Concepción Pilar Izquierdo.

 

11.- Aula S. Raymundo de Peñafort de la Fac. de Derecho. Dirigido preferentemente al profesorado de la Fac. de Derecho.

Jueves 4 de marzo y viernes 5 de marzo, de 10:00 a 14:00.

Ponente: D. Benjamín Pérez Casado y D. Antonio Javier Ibañez Angulo, operadores informáticos de la UBU.

 

 

Inscripciones: En el formulario electrónico hasta las 14:00 del 8 de febrero, en el formulario electrónico.

En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles  se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 9 de febrero. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas.

 

** 40% de las plazas reservadas para profesorado novel ( incorporado a la docencia universitaria en los últimos 5 años ) Programa de formación inicial de profesorado novel (Aprobado por Consejo de Gobierno de 6 de marzo de 2009)

 

*** En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 12:00 del 4 de marzo. 

 

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768