ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS AL EEES CON ÉNFASIS EN LA EVALUACIÓN

Objetivos del taller El taller está organizado en cuatro módulos, cuyos objetivos específicos son los siguientes:

Módulo 1: Seamos objetivos La formulación adecuada de objetivos formativos es el primer paso para el diseño del programa de cualquier asignatura. Gracias al módulo 1, los participantes en el taller:

1.1       Podrán enumerar las ventajas de tener bien formulados los objetivos formativos

1.2       Podrán identificar objetivos bien y mal formulados

1.3       Podrán formular adecuadamente objetivos formativos específicos

1.4       Podrán clasificar sus objetivos de acuerdo a una taxonomía de niveles de competencia

1.5       Estarán convencidos de la importancia de formular objetivos transversales y de actitud

Módulo 2: El método Pigmalion En este módulo se establecen las bases para el diseño de programas adaptados al sistema ECTS. Gracias al módulo 2, los participantes en el taller:

2.1       Estarán persuadidos de que la adaptación al sistema ECTS requiere un cambio profundo en la filosofía y la metodología docente, y que ese cambio puede ayudar a superar muchas de las dificultades de la docencia universitaria actual

2.2       Podrán describir los aspectos clave en el proceso de adaptación de una asignatura al sistema ECTS

2.3       Serán capaces de aplicar un proceso sistemático para la adaptación de su propia asignatura al sistema ECTS

Módulo 3: Aprendizaje cooperativo En este módulo se trabajarán diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo que pueden ayudar a mejorar mucho los programas de nuestras asignaturas. Gracias al módulo 3, los participantes en el taller:

3.1       Podrán describir los diferentes aspectos a tener en cuenta para aplicar con éxito estrategias de aprendizaje cooperativo

3.2       Podrán describir estrategias para enfrentarse a los problemas habituales  del aprendizaje cooperativo

3.3       Estarán persuadidos de la conveniencia de aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo en su propia docencia

3.4       Serán capaces planificar clases expositivas más activas, mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo informal

3.5       Serán capaces de planificar una actividad de aprendizaje cooperativo formal utilizando la técnica del puzzle

Módulo 4: La evaluación La evaluación es una pieza fundamental para facilitar al estudiante información sobre su progreso o falta de progreso. Gracias al módulo 4, los participantes en el taller:

4.1       Podrán enumerar las ventajas de tener bien formulados los criterios de calidad del trabajo encargado al alumno

4.2       Podrán construir rúbricas para la evaluación en los entregables

4.3       Podrán enumerar las ventajas de las técnicas de autoevaluación y evaluación entre compañeros, y describir algunas formas de utilización de estas técnicas

4.4       Podrán planificar actividades de autoevaluación y evaluación entre compañeros en su propia docencia)

4.5       Estarán persuadidos de que el examen final, tal y como se entiende actualmente, no es compatible con el nuevo planteamiento docente

4.6       Podrán describir diversas fuentes de información en las que basar el análisis para la mejora del programa formativo

4.7       Podrán establecer un plan sistemático para la recogida de datos, análisis y mejora continuada del programa formativo

Fechas, horario y lugar de realización: 15 de junio de 16:30 a 19:30, 16 de junio de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30, 17 de junio de 9:30 a 13:30. Sala de estudio de la Facultad de Ciencias.

Profesorado : D. Miguel Valero, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Inscripciones: Hasta las 14:00 del 28 de mayo en el formulario electrónicoEn caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles **, tendrá prioridad el profesorado adscrito a la  Fac. de Ciencias, y si quedasen plazas disponibles  se efectuará un sorteo entre el resto solicitantes, que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 2 de junio. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas.