El aula universitaria: mejorar la sesión expositiva y las estrategias de participación del alumnado

Es un hecho generalizable a  casi todas las instituciones universitarias, la necesidad de mejorar la formación científica, pedagógica y sociocultural de su profesorado, aunque posea un alto nivel dominio del contenido específico de las asignaturas que imparte. Hoy ya no es suficiente poseer un razonable caudal de conocimientos, es fundamental la capacidad de adaptación al cambio y  a la incertidumbre, porque, actualmente, el cambio es constante y vertiginoso en todas las áreas del  conocimiento y de  la actividad humana. Por ello, el profesorado universitario ha de ser capaz de transmitir esa capacidad a sus estudiantes, empezando por poseerla él mismo. Si bien es cierto que no se ha de dejar de lado el tradicional objetivo de transmitir conocimientos específicos, aparecen objetivos nuevos y se modifican la relación de prioridades. Delante de estos cambios es necesario adoptar metodologías didácticas eficaces para encarar los nuevos requerimientos.

Objetivos:

·        Mejorar las sesiones expositivas y participativas en las clases universitarias.

·        Incorporar orientaciones y metodologías que  tengan en cuenta la necesidad de provocar en los estudiantes un aprendizaje activo y   reflexivo que supere la pura transmisión de conocimientos, dando a los procesos que aporten capacidad para abordar los niveles de complejidad que requiere el mundo actual y las necesidades de formación.

·        Utilización del aprendizaje experiencial en las clases universitarias.

·        Conocer la aplicación de estrategias de participación del alumnado.

·        Suministrar herramientas de trabajo y estrategias de acción que mejoren la docencia universitaria mediante el aprendizaje reflexivo-experiencial.

Contenidos:

·        ¿Buenos docentes o buenas prácticas? ¿Aprendizaje pasivo o interactivo?

·        ¿Profesor/a o profesores? Componentes del docente universitario.

·        Más allá de la presentación. El clima del aula.

·        Aspectos fundamentales en la docencia.

·        La comunicación con el alumnado. Elementos a tener en cuenta en la sesión expositiva.

·        Cómo mejorar la sesión expositiva. Estrategias docentes.

·        El aprendizaje reflexivo-experiencial en la metodología docente universitaria.

·        Las estrategias metodológicas participativas en el aula. El aprendizaje reflexivo-experiencial.

Metodología:

Las diversas sesiones  se trabajarán a partir de casos reales mediante visionados de DVD. Combinando la aportación del profesor con el análisis y el trabajo en pequeño y gran grupo. Se realizarán dos talleres, uno sobre las estrategias centradas en el profesor/a y, otro, centrado en la participación del alumnado

Fecha de realización y horario: 11 de junio de 10:00 a 14:00 y de 16:00  a 20:00.  Aula A-11 Fac. CC. Económicas.

Ponente: Dr. Francisco Imbernón Muñoz. Catedrático del departamento de de Didáctica y Organización Educativa.de la  Universidad de Barcelona

Inscripciones: hasta las 14:00 del 20 de mayo  en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 22 de mayo. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas.