CURSO SOBRE RECURSOS PERSONALES, DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS PARA HACER MEJOR LO QUE YO HAGO BIEN (COACHING PEDAGÓGICO)

JUSTIFICACIÓN:

En el marco de los cambios propuestos por la Unión Europea se insta a promover la docencia con metodología más participativa. En este marco hace falta un andamiaje del cambio para el profesorado en donde pueda responde a las siguientes cuestiones:

¿Cómo organizo y planifico el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿de qué principios personales y pedagógicos parto? ¿Cómo transmito mis finalidades y contenidos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo resuelvo los problemas que surgen en el aula? ¿Cómo motivo el aprender mas autónomo, responsable y participativo? ¿Cómo me comunico eficazmente (como profesor)con los estudiantes y con el resto de docentes, dentro de este paradigma? ¿Cómo promuevo la creatividad y el aprendizaje con humor? ¿Cuál es mi estilo de enseñanza? ¿Cómo evalúo de una forma más participativa implicando a los propios estudiantes?

OBJETIVOS

Desarrollar competencias personales, sistémicas e instrumentales para trabajar desde una perspectiva didáctico-pedagógica en el aula actual.

CONTENIDOS

Competencias personales: Trabajo en equipo. Razonamiento crítico. Habilidades interpersonales. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. Compromiso ético. Competencias sistémicas: Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Adaptación a situaciones nuevas. Liderazgo. Aprendizaje autónomo.

Competencias Instrumentales: Capacidad de organización y planificación. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral.

METODOLOGÍA

Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la Investigación-acción participativa (IAP) a través de ejercicios prácticos  y de técnicas eminentemente vivenciales e interactivas.

Facilitar el aprendizaje emergente y desde ahí intervenir en el diseño de un plan de acción inmediato que permita una sinergia tanto con el alumno-aprendíz, como con el sistema y principalmente de los saberes y competencias del docente. Favorecer el proceso: ¿Cómo todo lo aprendido lo voy a llevar mañana al a ula?

PONENTES:  Dñá. Mónica Muñoz Zúñiga, Psicologa por la Univ.Barcelona y Claudio Filipo Pereira Standen, Licenciado en Educación por la Univ.Metropolitana de CC Educacion Santiago de Chile.

DIRIGIDO A: PDI de la Universidad de Burgos. Máximo 25 alumnos.

DURACION: 15 horas.

CALENDARIO: 20 de febrero de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, y 21 de febrero de 9:00  14:00.

LUGAR DE REALIZACION: Aula Comendadores de la Facultad de Derecho.

INSCRIPCIONES: Hasta las 14:00 horas del 2 de febrero de 2009 en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 5 de febrero. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas