CURSO SOBRE SOSTENIBILIDAD CURRICULAR EN LAS TITULACIONES DE EDUCACIÓN (MAESTRO, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL) BASES TEÓRICAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS.

Actividad formativa del Vicerrectorado de Infraestructuras con la colaboración del Instituto de Formación del Profesorado

Programa:

PRIMERA SESION

1. Introducción a la Sostenibilidad : fundamentación para un cambio

2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad?.

Definiciones y un poco de historia

3. Los principios de la sostenibilidad

4. La ética de la sostenibilidad

5.  El camino a la sostenibilidad

SEGUNDA SESION

1.      La sostenibilización institucional

2.      La sostenibilización en la docencia

Bases teóricas

Formación de competencias para la sostenibilidad

3.      Taller de sostenibilidad curricular

Contexto normativo sobre formación para la sostenibilidad en los nuevos Planes de Estudio: Aplicaciones prácticas

Definición de un perfil de competencias sostenibilizadoras básicas

Precisión de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desarrollar las competencias definidas

Elaboración de una Guía de sostenibilización para la docencia

Selección de recursos para la sostenibilidad en la docencia (herramientas, técnicas?)

Criterios pedagógicos para la sostenibilidad en los procesos de aprendizaje.

Ponentes: Dña. Pilar Aznar Minguet, Catedrática de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación  de la Universidad de Valencia. Ull Solís, Mª Angeles, profesora de la Universidad de Valencia.

Fechas de realización, lugar y horario: 14 y 15 de septiembre de 9:00 a 14:00, en el aula 16 de la Fac. de Humanidades y Educación. Máximo 30 participantes. A los admitidos se les requerirá que indiquen: titulación de grado en la imparten docencia y Guía académica o Guía docente de su propia asignatura.

Inscripciones: hasta las 14:00 del 4 de septiembre de 2009 en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 7 de septiembre. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas