EL DOCENTE ANTE LA INVESTIGACIÓN EN TEMAS SENSIBLES

Cada vez es mayor el número de ocasiones en las cuáles los alumnos de primero, segundo y tercer ciclo realizan trabajos de evaluación en los que están presentes temas sensibles, esto es, que pueden implicar riesgos para los investigadores o las poblaciones analizadas por afectar, genéricamente, a áreas donde están involucradas salud, sexualidad, actividades ilegales, menores, religión/creencias, desviación-control social o poder. Es importante que el docente conozca y sepa canalizar los trabajos de evaluación-investigación de estos alumnos de forma que no se produzcan perjuicios y que conozcan las peculiaridades metodológicas propias de los mismos. Para ello se ofrece este curso en el que se tratarán las técnicas que el docente debe conocer sobre cómo proteger a estudiantes y sujetos objeto del estudio, los mecanismos para garantizar la validez de estos análisis y los condicionantes legales que pueden implicar.

Objetivos:

-         Aprender técnicas de protección de fuentes y participantes en los estudios

-         Conocer técnicas de acceso a información y datos reservados

-         Conocer las implicaciones legales y éticas de los trabajos de investigación de los estudiantes

-         Comprender el funcionamiento de los protocolos de protección su necesidad

Contenidos:

-       Protocolos de investigación y Comités de ética

-         Acceso y técnicas de obtención de información:

o       Entrevistas

o       Estudios cuantitativos

o       Observación participante

-         Protección y seguridad:

o       Técnicas de protección de los participantes

o       Técnicas para proteger al investigador (físico, psicológico y legal)

-         Consentimiento informado: requisitos y alcance

-         Responsabilidad civil en los trabajos docente sy de investigación

-         Conclusiones

Fecha: 2 febrero de 2009

Horario: 10:00 a 14:00

Duración: 4horas

Lugar de realización: Aula B02 de la Fac. de CC. Económicas.

Ponentes : Dr. Antonio M. Díaz Fernández. Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Burgos.

Dra. Elena Vicente Domingo. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Burgos.

Inscripciones: Hasta las 14 horas del 21 de enero de 2009 en el formulario electrónico . Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas