Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑAR

1. Introducción

 

Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta, tanto niños como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra. Preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura,...Tenemos diferentes Estilos de Aprender.

Muchas investigaciones han comprobado la diversidad y relatividad del aprendizaje. Encontramos sujetos que organizan sus pensamientos de forma lineal, secuencial, mientras que otros prefieren un enfoque holístico. Estos puntos de vista pueden condicionar el uso del tiempo, la organización física de los ambientes, la planificación diaria, la visión del cambio y la perspectiva de futuro.

Más aún, las investigaciones cognitivas han demostrado que las personas piensan de manera distinta, captan la información, la procesan, la almacenan y la recuperan de forma diferente.

La Teoría de los Estilos de Aprendizaje ha venido a confirmar esta diversidad entre los individuos y a proponer un camino para mejorar el aprendizaje por medio de la reflexión personal y de las peculiaridades diferenciales en el modo de aprender.

Los Profesores encuentran aquí un área de notable interés e importancia para desarrollar correctamente su función. Hoy podemos afirmar que no se puede orientar en temas de aprendizaje con plenas garantías si no se tiene en cuenta explícita o implícitamente la teoría de los Estilos de Aprendizaje. Las orientaciones didácticas de Bolonia nos piden un mayor conocimiento de las capacidades de aprender de los alumnos y una mayor adaptación de nuestro estilo de enseñar a los estilos personales de aprendizaje y las competencias.

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales:

ë         Conocer y comprender el concepto de Estilos de Aprendizaje y su importancia para la docencia..

ë         Identificar diversos instrumentos y herramientas para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje.

ë         Conocer y valorar las aplicaciones prácticas de la teoría de los Estilos de Aprendizaje en el campo de la docencia y la tutoría.

 

2.2. Objetivos específicos:

ë         Conocer diversas concepciones de Estilo de Aprendizaje.

ë         Distinguir los diferentes enfoques de Estilos de Aprendizaje que subyacen a los instrumentos de diagnóstico.

ë         Reflexionar sobre la importancia que tiene para el diseño de la enseñanza los Estilos de Aprendizaje de los alumnos.

ë         Saber cómo realizar un auto y heterodiagnóstico de los Estilos de Aprendizaje.

ë         Comprender la relación existente entre los Estilos de Aprendizaje y la orientación académica y laboral.

ë         Adquirir una visión global de lo que implica la teoría de los Estilos de Aprendizaje para el ejercicio docente y la adquisición de competencias.

 

3. Metodología

Presentaciones de los ponentes y debate entre todos acerca de las ideas expuestas y la documentación de trabajo aportada.

Autodiagnóstico de los Estilos de Aprendizaje.

Aplicaciones prácticas para la acción didáctica universitaria

4. Ponentes 

  Profesores Catalina M. Alonso y Domingo J. Gallego

  Facultad de Educación, UNED 

5. Horario: una jornada de 16 a 20 horas

 

 

6. Contenidos

1.   Delimitación conceptual de los Estilos de Aprendizaje.

            1.1. Situación actual.

            1.2. Delimitación conceptual.

2.   Instrumentos de diagnóstico.

            2.1.Visión general.

            2.2. Los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de R. y K. Dunn.

            2.3. Los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva  de David Kolb.

3.   CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje.

4.      Aplicaciones prácticas de los Estilos de Aprendizaje.

            4.1. Problemática general.

            4.2. Estilos de Aprendizaje y Enseñamza Universitaria

            4.3. Orientación, Estilos de Aprendizaje y Enfoque Profesional.

            4.4. Estilos de Aprendizaje y Orientación en el trabajo.

            4.5. Estilos de aprender y estilos de enseñar

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768