COMO SE HAN IMPLANTADO EN UNA UNIVERSIDAD ALEMANA, SEGUN BOLONIA, LAS NUEVAS METODOLOGIAS DOCENTES Y LOS CRITERIOS DE EVALUACION DE ALUMNADO

(Nota: el curso se impartirá en español y en inglés)

INTRODUCCIÓN

El proceso de Bolonia es un plan de reestructuración docente universitaria que entrará en vigor en el año 2010 para conseguir hacer un sistema educativo de más calidad, y es por ello, que la mejora de la calidad de nuestra docencia e investigación universitarias deben ser los objetivos más firmes y con ello todo cuanto aglutina el propio sistema: estructura, gestión, competencias, recursos didácticos o evaluación, entre otros. Para lograr acercarnos a estas metas es necesario que haya un compromiso y un esfuerzo personal superior al que hasta ahora se venía realizando. Será necesaria una formación específica del profesorado, un aprendizaje de experiencias próximas entre miembros de la misma universidad y de otras universidades, así como una firme voluntad de escuchar, comunicar, dialogar y querer entender lo que cada uno puede aportar.

OBJETIVO DEL CURSO

Este curso pretende dar a conocer a la comunidad universitaria una visión real y práctica de lo que actualmente está suponiendo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en Universidades Europeas. Para poder implantar programas fehacientes entre el profesorado y el alumnado es necesario fijarse en modelos que ya están siendo aplicados y cuyos primeros resultados están siendo altamente enriquecedores; este es el caso de la Universidad de Colonia (FK) y en cuyo espejo es interesante mirarse.

CONTENIDOS

La exposición está compuesta por dos partes cuyos contenidos son los siguientes:

- Valores representativos de alumnado, pdi y pas en la Universidad de Colonia.

- Paralelismos entre muestras de alumnado de la UBU y la Universidad de Colonia.

- Desarrollo práctico de cómo preparar una lección magistral en el nuevo EEES (plataformas de e-learning).

- Desarrollo práctico de cómo se evalúa a un alumno tras un semestre de trabajo en el nuevo EEES.

- Desarrollo práctico de como puede incrementar un profesor su riqueza cognitiva fortaleciéndose con el exterior (otras universidades extranjeras).

- Desarrollo práctico de como aunar las mejores prácticas y la experiencia del proceso del cambio al EEES y reflejar dicho conocimiento en proyectos de innovación docente con redes inter-universitarias.

- Consideraciones finales

METODOLOGÍA

Los puntos anteriormente citados serán expuestos mediante presentaciones power point por profesorado de ambas universidades (UBU y FK). También en algún contenido se accederá a la plataforma web de e-learning de la Universidad de Colonia a través de Internet.

PONENTES

Prof. Dr. HEIDE FAESKORN-WOYKE (Decana de la Universidad de Colonia) Dr. ANA MARIA LARA PALMA (Profesora de la Universidad de Burgos) , Dr. Frau Sylvia, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Colonia.

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

20-04-09 de 10.00 a 13.00 (3 horas) y de 15.30 a 17.30 (2 horas)

21-04-09 de 10.00 a 13.00 (3 horas)

Aula B03 de la Fac. de CC. Económicas.

INSCRIPCIONES:

Hasta las 14:00 horas del 1 de abril de 2009 en el formulario electrónico. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas