INCLUSIÓN DE TÉCNICAS DOCUMENTALES EN LA DOCENCIA DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE CIENCIAS

Objetivos:

En el marco del EEES se habla de la gestión de la información como de aquella habilidad para buscar y analizar la información proveniente de fuentes diversas.  La adquisición de esta habilidad por el alumno se ha incluido en los nuevos títulos de grado de Ciencias como una formación virtual impartida por el bibliotecario y que figura con 0'5 créditos incluida en aquellas asignaturas que han sugerido las Comisiones de Grado de cada titulación. Es objetivo de este curso mostrar al docente de Ciencias cómo se va a incluir esta formación en la plataforma Moodle y cuáles van a ser sus contenidos y sus criterios de evaluación. A su vez se refrescarán conocimientos sobre la técnicas en la búsqueda de información, las fuentes de información disponibles para Ciencias y la forma de citar y referenciar documentos.

Contenido :

o        Inclusión de las técnicas documentales como un curso virtual en la plataforma Moodle. Forma y periodo de acceso. Contenidos. Criterios de evaluación. Coordinación con el profesor/s titular/s de la asignatura.

o        Metodología en la búsqueda y recuperación de la información. Estrategias de búsqueda. Exportación de resultados. Perfil de usuario. Alertas. RSS. Cómo obtener textos completos.

o        La búsqueda de información en el catálogo y en los recursos electrónicos adquiridos por la Biblioteca

o        Presentación de un trabajo académico. Normativa relacionada con las citas y las referencias bibliográficas. Cómo citar bibliografía.

Fechas:

10 de septiembre de 2009 (1er curso) (preferentemente profesores que imparten docencia del grado en el primer cuatrimestre )

14 de enero de 2010 (2º curso) (preferentemente profesores que imparten docencia del grado en el segundo cuatrimestre )

Horario: de 16'30 a 19'30 h.

Duración: 3 h. (cada curso)

Dirigido a: Profesorado que imparta su docencia en la Fac. Ciencias en el nuevo grado.

Profesor : Rocío Fernández Fernández (Jefe de Sección de Información de la Biblioteca Universitaria) ( bubinf@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente. ; ext.: 8048)

Inscripciones: Hasta las 14:00 del 4 de septiembre en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles tendrá preferencia para este curso el profesorado que imparta su docencia en el nuevo grado durante el primer cuatrimestre. En caso de ser necesario la realización de un sorteo, tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 8 de septiembre de 2009. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas.