INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0

Objetivos:

Conocer algunas de las herramientas que nos puede proporcionar el entorno web 2.0 para su aplicación a la docencia, la gestión y la investigación.

• Conocer diferentes posibilidades para realizar tutorías no presenciales.
  • Fomentar la utilización entre el profesorado de los recursos que proporciona Internet.
  • Adquirir una serie de habilidades que posibiliten utilizar de forma más eficaz los diferentes recursos que nos puede proporcionar la web.

Contenidos:

El Espacio Europeo de Educación Superior y la Web 2.0.

• Software social y algunas herramientas de uso general.
  • Herramientas colaborativas textuales.
  • Podcasting y videocasting.
  • Del E-Learning al B-Learning.

Entornos virtuales y trabajo colaborativo. Comunicación con alumnos y otros profesionales.

Metodología:

En este curso se utilizará una triple metodología:

• En primer lugar una metodología expositiva en la que el profesor presentará las características y posibilidades de cada herramienta.
  • En segundo lugar, se utilizará una metodología eminentemente práctica, en la que los asistentes probarán las posibilidades de cada herramienta  en función de sus necesidades docentes.
  • En último término, los participantes trabajarán en equipo para analizar las posibilidades de uso de las diferentes herramientas.

Duración: 8 horas presenciales y 8 horas virtuales.

Fechas de realización y horario:

·        Presenciales: 8 y 15 de Junio de 16:00 a 20:00

·        Virtuales: 9, 10, 16 y 17 de Junio de 16:00 a 20:00

Requisitos previos: Tener un conocimiento básico del manejo de Windows y de navegación en la red.

Profesor: D. Víctor Abella García, profesor del Dpto. de CC. de la Educación de la UBU.

INSCRIPCIONES: Hasta las 14:00 horas del 18 de mayo de 2009 en el fomulario electrónico. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles tendrá prioridad el profesorado de la Fac. de Humanidades y Educación, y posteriormente se efectuará un sorteo entre el resto de profesorado interesado que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 20 de mayo. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas