Introducción a la plataforma Moodle en la docencia universitaria

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva una renovación metodológica de la enseñanza basada en la focalización en el alumnado con un mayor seguimiento de sus actividades. El proceso de enseñanza aprendizaje se orientará hacia la  evaluación continua.       Para ello, es fundamental contar con herramientas tecnológicas versátiles. Sin embargo, en nuestra Universidad nos encontramos con que la actual plataforma no permite un seguimiento amplio de los aprendizajes y la calificación integrada del alumnado.

Por otro lado, es una realidad la incorporación de la Administración Pública y particularmente de las Universidades, al concepto de software libre, como así lo constatan las decisiones en distintas universidades españolas.

La trayectoria actual de desarrollo de MOODLE permite contemplar las dos premisas anteriores y augurar sus sucesivas mejoras, adaptándose así a las tendencias y tecnologías disponibles, por lo que desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo se considera conveniente comenzar a trabajar con esta plataforma, de manera especial el profesorado implicado en la puesta en marcha de las nuevas titulaciones.

OBJETIVOS

1. Reflexionar sobre la utilidad de las plataformas virtuales combinadas con la enseñanza presencial.

2. Conocer las funcionalidades básicas de una de las plataformas de enseñanza virtual más utilizadas en el mundo.

3. Obtener una serie de conocimientos y habilidades que capaciten a los asistentes para gestionar un curso "on line".

CONTENIDOS:

1. Breve introducción y características más importantes.

2. Cómo se accede al aula virtual. Breve descripción del interfaz.

3. El modo edición.

- Paneles laterales.

- Agregar recursos y actividades.

- Reorganización de contenidos.

- Edición de elementos individuales.

4. Bloques laterales (los que vayamos a dar por defecto).

- Novedades

- Calendario

- Activación y edición de bloques

- El bloque de administración

5. Introducción a los cuestionarios y encuestas.

6. Creación y gestión de grupos.

7. Calificaciones y organización de archivos.

Fechas y horario:  10 y 11 de septiembre de 10:00 a 14:00. En el aula B-13 de la Fac. de CC. Económicas.

Inscripción: Hasta las 14:00 del 4 de septiembre  en el formulario electrónico . Prioridad para los profesores que impartan docencia en el Master de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 4 de septiembre. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas