JORNADA DE SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Actividad formativa del Vicerrectorado de Infraestructuras con la colaboración del Instituto de Formación del Profesorado

En el preámbulo del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, especifica que  "se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz".

La CRUE ha elaborado asimismo unas directrices para la sostenibilización curricular en la educación superior.

Las Naciones Unidas han elaborado asimismo unas principios para la educación en gestión responsable (PRiME) que han sido firmados por más de 200 universidades.

En este contexto las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, habida cuenta de la interconexión de sus actividades formativas e investigadoras, pone en marcha esta iniciativa de sostenibilización curricular y de los propios centros con el objetivo de trabajar para fomentar (de acuerdo con las directrices de la CRUE):

1. La adopción de una Declaración de Principios en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible aprobada por el Órgano de Gobierno de cada universidad.

1. El desarrollo y la aplicación de un sistema de auto-evaluación de la sostenibilidad que esté ligado al sistema de calidad institucional.

1. La investigación para el Desarrollo Sostenible.

1. Acciones de capacitación del profesorado que les capaciten para la inclusión de conceptos sobre sostenibilidad en sus asignaturas.

1. Introducir en las enseñanzas prácticas procedimientos correctos desde los puntos de vista medioambientales y de prevención de riesgos.

1. La inclusión de itinerarios de especialización en sostenibilidad específicos para cada titulación que se oferta.

1. Acciones de educación ambiental no curricular que complementen la formación del estudiante, en forma de seminarios, jornadas, mesas de trabajo, voluntariado, etc. y que puedan tener valor en créditos de libre elección.

1. Elaboración de recursos y materiales de apoyo a la sostenibilización curricular

1. La evaluación de los proyectos de fin de carrera y tesinas de licenciatura desde una perspectiva de la sostenibilidad, así como una oferta específica de carácter sostenibilista.

1. Fomentar la coherencia de las actividades de sostenibilización curricular con las actividades de sostenibilización de la vida universitaria y la gestión de los campus, otorgando la posibilidad de participación en la toma de decisiones y en las acciones que mejoren la calidad y la sensibilización ambiental de nuestras universidades.

1. Mecanismos de interacción social que potencien el rol de la universidad en la consecución del Desarrollo Sostenible

1. Estudios de postgrado de especialización ambiental y de prevención de riesgos.

JORNADA DE SOSTENIBILIZACIÓN CUURICULAR

EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

22 de septiembre de 2009

Jornada de trabajo de dinamización y capacitación en materia de desarrollo sostenible dirigida a los profesores de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Esta jornada de trabajo tiene el propósito de presentar a los profesores ejemplos y estrategias con las que identificar los contenidos y capacidades en cada materia que coadyuven a la formación de profesionales capaces de reconocer las implicaciones del desarrollo sostenible.

9:30 Presentación de la Jornada: D. Carlos Larrinaga González, profesor del Dpto. de Economía y Admón de Empresas de la UBU, y D. Amable Corcuera Torres, Decano de la Fac. de Derecho de la UBU

9:45 Pedro Herrera Molina (Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense)

10:45 Juan José Martín Arribas (Profesor Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Burgos)

11:45: Pausa-café

12:15: Andrés Betancor Rodríguez (Catedrático de Universidad de Derecho Administrativo, Universidad Pompeu Fabra)

13:15: Receso

15:30:  Presención de la sesión de tarde: Dña. Begoña Prieto Moreno, Decana de la Fac. de CC. Económicas

15:40  Carmen Correa Ruiz (Profesora Titular  de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

17:00: Manuel Fernández Chulían , profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Lugar de realización, fecha y horario: Aula A-11 de la Fac. de CC. Económicas, 22 de septiembre de 9:30 a 13:15 y de 15:30 a 18:00

Inscripciones: En el formulario electrónico hasta las 14:00 del 11 de septiembre de 2009.