Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

TALLER SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO, DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN

Profesoras : Consolación Gil Montoya,  directora del Secretariado de Formación Continua y Mª Dolores Gil Montoya, directora del Dpto. de Arquitectura de Computadores y Electrónica. Universidad de Almeria

 

Fechas de realización y horario: Jueves 7 de Mayo de 2009  de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 (8 horas). Sala de Juntas EPS La Milanera.

 

Objetivo:

El objetivo del taller es dar a conocer otras alternativas de enseñanza-aprendizaje diferentes a la clase magistral, en concreto el uso del aprendizaje en equipos cooperativos como metodología que permite una mayor implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias. Además, se puede utilizar como forma de trabajo en otras metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o el Aprendizaje por Casos. También se presentarán ejemplos del uso del Aprendizaje Cooperativo en una asignatura así como el uso del portafolio digital de grupo para el desarrollo de competencias, así como las distitnas formas de evaluación asociadas a esta metodología

 

Contenidos

1.        Presentación y Objetivos

2.       Reflexiones sobre el nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje.   

3.       ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

3.1.     LasdiferentesformasdelAC

3.2.    Los ingredientes del AC

3.3.    Fortalezas delAC                                                         

4.       ¿Cómo usar el aprendizaje cooperativo?

4.1.     Planificación de la asignatura usando AC

4.2.    Otras metodologías activas que usan AC

5.       ¿Qué competencias se pueden desarrollar?

5.1.     Desarrollo de Competencias a través del Portafolio Digital

5.2.    Evaluación de Competencias mediante Rúbricas

6.       ¿Cómo lo hemos puesto en práctica?

6.1.     Un ejemplo en una asignatura de Ingeniería 

7.       ¿Qué problemas pueden surgir en la práctica?

7.1.     Conflictos de grupos

7.2.    Otras dificultades del AC                                                                

8.       Conclusiones y debate

 

 

Inscripciones: hasta las 14:00 del 15 de abril en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles **, tendrá prioridad el profesorado adscrito a la EPS, y si quedasen plazas disponibles  se efectuará un sorteo entre el resto solicitantes, que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 17 de abril. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas.

 

** 40% de las plazas reservadas para profesorado novel ( incorporado a la docencia universitaria en los últimos 5 años ) Programa de formación inicial de profesorado novel (Aprobado por Consejo de Gobierno de 6 de marzo de 2009)

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768