Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

TALLER SOBRE EL PORTAFOLIO DIGITAL

 

Profesora: Consolación Gil Montoya, directora del Secretariado de Formación Continua de la Universidad de Almería.

 

Fecha de realización y horario: Viernes 8 de Mayo de 9:00 a 13:00 (4 horas) . Aula I03 EPS La Milanera.

 

Objetivos:

Dar a conocerla importancia del portafolio como herramienta de aprendizaje, reflexión, desarrollo de completencias y evaluación. El portafolio consiste en una selección de evidencias/muestras (que forman un dossier o una carpeta) que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, tomar consciencia de qué y cómo va aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje. Esta cualidad de reflexión constante sobre el propio aprendizaje convierte el portafolio en un sistema de evaluación coherente en el marco de la evaluación continuada y formativa. También se analizará el uso de rúbricas, que suelen utilizarse en conjunción con el portafolio y son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas Finalmente se mostrarán ejemplos prácticos y se diseñará un portafolio a través de una plataforma virtual.

 

Contenidos:

Reconocer la importancia del portafolio en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales

Utilizar el portafolio digital como herramienta de evaluación y reflexión del proceso de aprendizaje

Identificar las evidencias que pueden formar  parte de un portafolio

Utilizar la rúbrica como instrumento para medir el nivel y la calidad del aprendizaje del estudiante.

Comparar ejemplos de utilización del portafolio en diferentes ámbitos

Desarrollar un portafolio digital en una plataforma virtual

 

Inscripciones: hasta las 14:00 del 15 de abril en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles**, tendrá prioridad el profesorado adscrito a la EPS, y si quedasen plazas disponibles  se efectuará un sorteo entre el resto solicitantes, que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 17 de abril. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas.

 

** 40% de las plazas reservadas para profesorado novel ( incorporado a la docencia universitaria en los últimos 5 años ) Programa de formación inicial de profesorado novel (Aprobado por Consejo de Gobierno de 6 de marzo de 2009)

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768