Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

LA WEBQUEST COMO HERRAMIENTA DE ADAPTACIÓN AL EEES

Los créditos europeos, ECTS, como consecuencia de la Convergencia europea van a suponer un cambio significativo en el papel del profesor en los procesos de aprendizaje, en un entorno en el que la clase presencial cederá parte de su espacio al aprendizaje "virtual" en donde se podrán desarrollar otras nuevas actividades. 

En esta situación tal, metodologías de enseñanza-aprendizaje como las que proponen las Webquest, donde el alumno es un sujeto activo de primer orden y el docente un guía insustituible, pueden ser de primerísima importancia. Gran parte del trabajo del docente se relacionará con situaciones como aprendizaje cooperativo, estudio dirigido, tutorías o  proyectos.

Los créditos ECTS facilitan y promueven el uso de estrategias diversas centradas en que el alumno. La colaboración, la interacción y el aprendizaje de/con los pares. Fomento del trabajo autónomo, reflexivo,  intensivo en el acercamiento a lo real y, en definitiva, imaginativo.

Sin duda es una herramienta que permite aprender a aprender.

En este taller trataremos de descubrir que es una Webquest, su estructura y características, y como nos puede ayudar a adaptarnos a  algunas de las demandas del EEES mediante actividad práctica de  análisis de diferentes ejemplos.

También trataremos de familiarizarnos con su confección mediante la asociación del proceso de creación con ciertas  herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas utilizadas en el esbozo, y si fuera posible, en la creación de una actividad Webquest de aplicación inmediata en la actividad docente que, real y actualmente, estemos impartiendo.

 

 Pretendemos sentar las bases técnicas y pedagógicas de construcción de una "Webquest" como actividad docente para su adaptación al EEES. Mediante la conversión real y práctica de una/su correspondiente unidad didáctica "tradicional" de los docentes participantes en el curso. Provisionalmente, estará dividido en tres encuentros presenciales de cuatro horas. Entre el segundo y el tercero habrá un periodo de 2 semanas con el objetivo de trabajar en la creación de la webquest y asesorar en línea su desarrollo. El último taller se utilizará para presentar trabajos y se ubica al final del curso. Especialmente interesante sería que participaran personas que han trabajado previamente en la creación de sitios web educativos y en los cursos realizados en el año anterior sobre diversas herramientas . Este curso explica los pasos a seguir para crear webquest educativas con contenido multimedia (audio, imágenes, animaciones, expresiones matemáticas) que pueden ser publicados en la plataforma UBUCAMPUS y posteriormente actualizados.

 

Competencias: Diseñar una webquest con contenido multimedia. Publicar los contenidos en la plataforma UBUCAMPUS.

 

Aplicaciones: eXe Learning Google Sites. etc.

 

Duración 12 horas presenciales en tres sesiones de 4 horas, más  20 horas virtuales tutorizadas


 Fechas, horario y lugar de realización:  27 de marzo, 3 de abril, de 10:00 a 14:00. aula I03 de la EPS (La Milanera) . Podrá añadirse una tercera sesión presencial (en sustitución del 20 de marzo, que fué suprimido por cierre de la EPS)

 

Conocimientos previos requeridos:

Familiaridad con la navegación en Internet

Conocimientos básicos de configuración del propio ordenador (herramienta de trabajo)

 

Ponente: D. Eduardo Díaz San Millán, experto en la materia.
INSCRIPCIONES:Hasta las 14:00 horas del 6 de marzo de 2009 en el formulario electrónico . En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se efectuará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 10 de marzo. Las personas que habiendo sido admitidas a los cursos no asistan a los mismos, en futuras convocatorias serán admitidos solamente cuando no se cubran las plazas. Así mismo, de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión de formación los profesores que ya hayan cumplido los requisitos para obtener el Diploma de formación permanente en el EEES serán admitidos en los cursos de manera subsidiaria, sólo cuando no se hayan cubierto las plazas

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768