APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

El enfoque de género es imprescindible en las ciencias sociales. Se basa en el estudio de las relaciones humanas y cómo afectan a las vivencias de hombres y mujeres. La visibilización de la situación y posición de unos y otras, así como de las relaciones que se establecen entre ambos sexos exige tener en consideración todos los ámbitos en los que existen agentes de socialización y todos los mensajes que se emiten en las culturas de referencia. De esta forma, el análisis de género permite comprender e intervenir en la jerarquía sexual que opera en el mundo y cuyas consecuencias son, entre otras, la violencia de género, la discriminación salarial o la ausencia de las mujeres en la producción intelectual o artística que se considera canónica.

En este contexto, las políticas de igualdad de oportunidades se entienden hoy como un tema transversal, que incide en todos los ámbitos y sistemas, originando la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, programas e intervenciones que se implementan desde las administraciones públicas y las empresas y entidades privadas. La realidad social y la legislación exigen propuestas profesionales innovadoras y creativas que permitan trabajar por una sociedad más justa, en la que valores como la equidad sean parte imprescindible del ejercicio democrático de la ciudadanía.

En este sentido, el ámbito de la educación es probablemente uno de los más relevantes por su papel como agente de socialización. En cuanto al sistema universitario, su papel no es poco importante, pues se deriva de su papel como agente formador de la especialización profesional e intelectual de las nuevas generaciones. La historia nos ha enseñado que la supuesta neutralidad de la ciencia y la educación es únicamente una reproducción de las inercias sociales en las que se apoya el sexismo.

Así, es prioritario incorporar dimensiones relacionadas con la perspectiva de género. Ello debe concretarse tanto en la programación como en la propia práctica docente e investigadora. Asimismo, es necesario recordar que el marco educativo actual que afecta a la Universidad exige la incorporación de estos enfoques a la práctica docente.

Objetivo general

Sensibilizar al profesorado de la Universidad de Burgos sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género en su práctica profesional, tanto docente como investigadora.

Objetivos específicos

1.Incorporar conceptos básicos sobre género e igualdad de oportunidades, discriminación y androcentrismo.

2.Reflexionar sobre los objetivos, roles y compromisos de las políticas de igualdad.

3.Aproximarse a las principales estrategias de cambio en el ámbito de la educación.

4.Conocer las herramientas básicas que debe incorporar una guía docente elaborada desde la perspectiva de género.

5.Incorporar estrategias y metodologías innovadoras para saber lo que cada persona puede hacer y aportar a su trabajo diario como docente.

1. Introducción a la sociología del género.

2. La perspectiva de género como herramienta metodológica.

3. Aplicación práctica en el ámbito educativo: guías docentes y programación.

Ponente: María Isabel Menéndez Menéndez. Profesora de la Universidad de Burgos (Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad),doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Comunicación (periodismo), además de Experta Universitaria en políticas públicas, igualdad y gender mainstreamig.

Fechas de realización, lugar y horario: 15 y 16 de marzo, de 9:00 a 12:00. Máximo: 20 participantes. Seminario 2 de la Fac. de CC. Económicas.

Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 9 de marzo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recusos Humanos a las 14:00 del 10 de marzo de 2011.