APRENDER A PENSAR Y ENSEÑAR A PENSAR: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

INTRODUCCIÓN

Se habla mucho de la Universidad como un lugar donde se enseña a pensar y ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento de los estudiantes, pero ¿verdaderamente es así? Las siguientes cuestiones pueden ayudarnos a reflexionar sobre la enseñanza del pensamiento y el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la Universidad.

¿Sabemos pensar? ¿Sabemos cómo enseñar a pensar? ¿Qué necesitamos saber para enseñar a pensar? ¿Qué habilidades del pensamiento es conveniente desarrollar en los estudiantes? ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades del pensamiento de los estudiantes? ¿Por qué, para qué y cómo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo de los estudiantes? ¿…?

.

- Analizar el concepto de pensamiento y estilos cognitivos

- Analizar y diferenciar el concepto de inteligencia y de habilidad cognitiva

- Analizar los rasgos personales diferenciales de la persona creativa

- Aplicar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.

1. Inteligencia y habilidades cognitivas

2. Pensamiento. Teorías y concepto

3. Estilos cognitivos

4. Potencial de creatividad - Persona creativa

5. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento:

5.1 Factores intervinientes

5.2 Aplicación práctica en el aula.

METODOLOGÍA
Se combinará la presentación e intercambio de ideas, con prácticas de aplicación en el aula relacionadas con los contenidos presentados, trabajo individual y en grupo, y puestas en común.

PONENTE:

Pedro Allueva Torres. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

DURACIÓN: 12 Horas

.
FECHAS Y LUGAR DE REALIZACIÓN: 6 y 7 de junio de 2011.Aula B01 de la Fac. de CC. Económicas.

HORARIO:

- Lunes de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas.

- Martes de 9.30 a 13.30 horas.

.

Inscripción: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 30 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 de 31 de mayo.