CURSO SOBRE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE: PROGRAMA DOCENTIA

La Universidad de Burgos ha puesto en marcha un proceso de evaluación de la actividad docente del profesorado y supone la puesta en práctica de acciones orientadas a la mejora de la calidad docente. La evaluación tiene una componente individual y una institucional. La individual atañe al encargo docente y su forma de desempeñarlo por cada profesor. La institucional permite contextualizar dicho encargo y establecer conclusiones sobre la forma en que las condiciones afectan a la calidad del desempeño y la propia naturaleza del encargo. Esta segunda vertiente permitirá la construcción de indicadores que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades académicas.

El modelo de evaluación de la Universidad de Burgos recoge los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el programa DOCENTIA, y es el instrumento con el que se certificará la superación de los umbrales de calidad docente, que en él se recogen, con el fin de constatar y acreditar la calidad de las titulaciones y la cualificación del profesorado de la UBU.

Objetivo: Difundir el modelo de evaluación de la actividad docente de la Universidad de Burgos

Objetivos específicos:

Conocer:

-          el contexto, objetivos, consecuencias, y ámbito de aplicación de la evaluación

-          las fuentes de información, las dimensiones y criterios de evaluación.

-          las fases y metodología de la evaluación

-          la composición y funcionamiento de la Comisión de Evaluación

-          la labor del evaluador

Aprender a:

-          encontrar información en la página web sobre la evaluación

-          consultar documentos y manuales de ayuda

-          solicitar la evaluación

-          comprobar los datos académicos

-          introducir implicaciones

-          introducir reflexiones

-          realizar incidencias

-          consultar el resultado de la evaluación

Contenidos:

1.        Contexto, objetivos, consecuencias, y ámbito de aplicación de la evaluación

2.        Fases y metodología de la evaluación

o        fuentes de información

o        dimensiones y criterios de evaluación

o        fases de la evaluación

o        UBUDocentia: aplicación informática para la gestión de la evaluación

3 .        Composición y funcionamiento de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente

o        labor del evaluador

Práctica 1: análisis del documento de implicaciones docentes

Práctica 2: pautas a seguir para realizar las reflexiones

Metodología:

Se trata de un curso teórico-práctico en el que después de explicar y conocer el modelo de evaluación de la actividad docente de la Universidad de Burgos, se abordarán dos prácticas: el análisis del documento de implicaciones docentes y las pautas a seguir para realizar las reflexiones.

Ponentes:

Ramón E. Viloria Raymundo. Profesor del Departamento de Física y miembro de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente de la UBU

Beatriz Gil Arroyo. Técnico de la Unidad de Calidad y Secretaria de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente de la UBU.

Destinatarios: preferentemente profesorado novel  (incorporado a la docencia universitaria en los últimos 5 años)

Fechas y horario:   25 de octubre de 11:00 a 14:00 y 26 de octubre de 2010 de 16:00 a 19:00. Aula de informática de la Fac. de Ciencias.

Inscripciones: hasta las 14:00 del 14 de octubre en el formulario electrónico  . En caso de que la demanda supere el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar a las 14.00 del 15 de octubre.