EL EEES Y LAS NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. IMPLICACIONES PARA EL PROFESORADO

Debido a  la próxima adaptación de todos los títulos de la Universidad de Burgos al Espacio Europeo de Educación Superior conviene reflexionar sobre las bases de dicho cambio metodológico y de paradigma educativo. Es preciso abordar cómo puede el profesor prepararse de manera  más eficaz para la impartición de las nuevas asignaturas/materias en los títulos de grado y posgrado.

Objetivos:

Preparar al profesorado para conocer, y comprender, el significado que tiene para la Universidad española en general, y la Universidad de Burgos en particular, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los cambios académicos, administrativos y docentes que dicha adaptación va a suponer para el docente.

1)     Conocer los conceptos claves derivados de la adaptación de  las Universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior

2)     Definir las potenciales ventajas de la adaptación al EEES

3)     Conocer los riesgos y problemas que puede suscitar una deficiente adaptación al EEES

4)     Definir los cambios académicos y administrativos que va a suponer para el docente la adaptación al EEES

5)     Explorar los cambios metodológicos y de relación alumnado-profesorado derivados de la implantación de los nuevos grados adaptados al EEES

Contenidos:

1.- ¿Qué es el EEES?:

- Conceptos y definiciones básicas

- Normativa legal aplicable

2.- ¿Pará que nos sirve el EEES, y cómo se organiza en España?

- Aplicación de las normativas legales en el diseño de los grados y posgrados

- Implicaciones académicas y administrativas del EEES

3.- ¿Cómo afectará el EEES la relación alumnado-profesorado?

- Evaluar competencias y no contenidos ¿qué se puede hacer?

- ¿Evaluación continua o puntual?

- Organización del tiempo y tareas: Metodologías de trabajo

Metodología:

Se trata de un curso teórico-práctico en el que después de explicar y conocer las bases del Espacio Europeo de Educación Superior se abordarán algunos de los problemas que puedan surgir en la aplicación de dichas directrices a los nuevos grados.

Ponente: José Luis González Castro, Coordinador de Grado del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UBU.

Fechas y horario y lugar de realización: 14 de octubre de 11:00 a 13:00.

Inscripciones: hasta las 14:00 del 6 de octubre en el formulario electrónico . Máximo 40 participantes. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo en el Servicio de Recusos Humanos, que tendrá lugar a las 14:00 del 6 de octubre.