Metodologías activas en la docencia universitaria: aprendizaje basado en problemas

Introducción:

El Aprendizaje Basado en Problemas está en el núcleo de muchos programas de formación universitaria en años recientes. Este término se refiere a cualquier entorno de aprendizaje en el que el problema conduce el aprendizaje del estudiante, al plantearse de manera que el estudiante descubre la necesidad de adquirir previamente conocimiento para resolver el problema. Esta metodología está plenamente alineada con los nuevos retos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivos:

El curso pretende aumentar el repertorio de metodologías docentes del profesorado universitario, de forma que se facilite su adaptación a los nuevos retos formativos. Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

1.- Comprender los fundamentos del aprendizaje en que se basa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

2.- Aplicar las habilidades mínimas para diseñar una estrategia de aplicación de esta metodología en sus respectivas disciplinas académicas

Contenidos:

1. Aprendizaje Basado en Problemas. Definición y contexto.

2. La planificación de la actividad. El papel del profesor en el Aprendizaje Basado en Problemas.

3. El trabajo colaborativo en grupo en el Aprendizaje Basado en Problemas.

4. La evaluación y la autoevaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Metodología:

Se impartirá siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas, que incluirá ejercicios prácticos, trabajo en grupo, búsqueda de información, exposiciones orales e informes escritos.

Ponente:

Eduardo Montero García, profesor del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la UBU.

Duración:

10 horas presenciales + 5 horas de trabajo personal

Fechas, lugar de realización y horario:

Aula A-11 de la Fac. de CC. Económicas y Empresariales.

4 de abril, de 16.30h a 20.30h
7 de abril, de 16.30h a 19.30h
11 de abril, de 16.30h a 19.30h

Inscripción: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 25 de marzo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo  que tendrá lugar en el Servicio de Recusos Humanos a las 14:00 del 28 de marzo.