Aplicación de la perspectiva de género a la elaboración de guías docentes y uso de lenguaje inclusivo

I. FUNDAMENTACIÓN

El enfoque de género es imprescindible en las ciencias sociales. Se basa en el estudio de las relaciones humanas y cómo afectan a las vivencias de hombres y mujeres. La visibilización de la situación y posición de unos y otras, así como de las relaciones que se establecen entre ambos sexos exige tener en consideración todos los ámbitos en los que existen agentes de socialización y todos los mensajes que se emiten en las culturas de referencia. De esta forma, el análisis de género permite comprender e intervenir en la jerarquía sexual que opera en el mundo y cuyas consecuencias son, entre otras, la violencia de género, la discriminación salarial o la ausencia de las mujeres en la producción intelectual o artística que se considera canónica.

En este contexto, las políticas de igualdad de oportunidades se entienden hoy como un tema transversal, que incide en todos los ámbitos y sistemas, originando la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, programas e intervenciones que se implementan desde las administraciones públicas y las empresas y entidades privadas. La realidad social y la legislación exigen propuestas profesionales innovadoras y creativas que permitan trabajar por una sociedad más justa, en la que valores como la equidad sean parte imprescindible del ejercicio democrático de la ciudadanía.

El ámbito de la educación es probablemente uno de los más relevantes por su papel como agente de socialización. En cuanto al sistema universitario, su papel no es poco importante, pues se deriva de su papel como agente formador de la especialización profesional e intelectual de las nuevas generaciones. La historia nos ha enseñado que la supuesta neutralidad de la ciencia y la educación es únicamente una reproducción de las inercias sociales en las que se apoya el sexismo.

Así, es prioritario incorporar dimensiones relacionadas con la perspectiva de género. Ello debe concretarse tanto en la programación como en la propia práctica docente e investigadora. Asimismo, es necesario recordar que el marco educativo actual que afecta a la Universidad exige la incorporación de estos enfoques a la práctica docente.
II. OBJETIVOS

Objetivo general

Incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional del personal docente e investigador de la Universidad de Burgos.

Objetivos específicos 1.Incorporar conceptos básicos sobre género e igualdad de oportunidades, discriminación y androcentrismo. 2.Reflexionar sobre los objetivos, roles y compromisos de las políticas de igualdad. 3.Aproximarse a las principales estrategias de cambio en el ámbito de la educación. 4.Conocer las herramientas básicas que debe incorporar una guía docente elaborada desde la perspectiva de género. 5.Familiarizarse con las estrategias de uso del lenguaje no sexista.

6.Incorporar estrategias y metodologías innovadoras para saber lo que cada persona puede hacer y aportar a su trabajo diario como docente.

III. PROGRAMACIÓN

1. Introducción a la sociología del género.
  2. La perspectiva de género como herramienta metodológica.
  3. Aplicación práctica en el ámbito educativo: guías docentes y programación.
  4. Estrategias básicas de uso de lenguaje incluyente.

Metodología
Se utilizarán diversos materiales para recoger los diferentes desarrollos teóricos relacionados con los aspectos a tratar. Se pondrán en común los distintos aspectos que derivan de la teoría propuesta y del material exhibido, de forma que la interacción del alumnado aporte nuevos contenidos y perspectivas que enriquezcan el debate.

Fecha de realización, lugar y horario:
29 de noviembre de 10:00 a 14:00. Aula A-21 de la Fac. de CC. Económicas.
máximo 20 particpantes.

Ponente: María Isabel Menéndez Menéndez. Profesora de la Universidad de Burgos (Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad), es doctora en Filosofía y licenciada en Periodismo, además de Experta Universitaria en políticas públicas, igualdad y gender mainstreamig.

Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 22 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el Servicio de Recursos Humanos a las 14:00 del 23 de noviembre.