Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

ALGUNAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS A LA ACTIVIDAD DOCENTE

Se oferta un módulo en formato Taller que combina la utilización de las TIC’s con una metodología docente innovadora adaptada al EEES. Consideramos que los recursos tecnológicos deben ser un medio para mejorar la calidad de la docencia pero no un fin en sí mismos. Las TIC’s adquieren su verdadero sentido cuando más allá de entenderse como meras herramientas alternativas sirven para configurar otros modos diferentes de enseñanza que sin ellas serían posibles.

Estos modos están sustentados sobre la idea según la cual no deben existir barreras para el acceso al conocimiento, ni físicas ni económicas y en este sentido el trabajo a partir de la Red, por ejemplo, lo hace posible.

Es más, en los actuales momentos, toda propuesta llevada a cabo con coste cero supone una ventaja adaptativa y evolucionada a favor del progreso académico.


METODOLOGÍA:

A partir de los presupuestos mencionados hemos configurado nuestro módulo como desarrollo de una doble vertiente:

En el ámbito tecnológico:

-Documento de Word 2007

-Excell 2007

-Google Docs

-Google Reader

-Dropbox

.En el ámbito metodológico:

-Clase magistral

-Acceso a documentación

-Fase indagativa

-Evaluación por contenidos y competencias.

En líneas generales el proceso consiste en que a partir de un documento de Word 2007 que contiene el esquema de los contenidos vinculado a diferentes enlaces y a disposición del alumno en Google Docs, éste puede seguir la explicación del profesor mientras accede a la información contenida en dichos enlaces. Complementan esta metodología la ampliación por parte del alumno en una fase indagativa y la puesta en común de datos en una hoja Excell y el almacenamiento posterior en una carpeta compartida de Dropbox al alcance de todo el grupo para posteriores consultas, estudio, ampliación y modificación a modo de base de datos. Finalmente se introduce al alumno en la utilización de Google Docs como herramienta de seguimiento de las novedades publicadas respecto a los temas tratados.

Para la evaluación se han diseñado dos cuadros de criterios: uno destinado a la evaluación por contenidos y otro a la evaluación por competencias.

DESTINATARIOS

Principalmente PDI del Sector de Humanidades y de Ciencias Jurídicas.


PONENTES

Helena Nadal Sánchez, Profesora del Curso de Especialista en Mediación Familiar de la Universidad de Burgos. Profesora de Enseñanza Secundaria.

Nuria Belloso Martín, Profesora Titular de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Público. Universidad de Burgos.


Fecha, lugar y horario:  10 de febrero de 2012, de 10:00 a 14:00.  Aula Fernando III de la Fac. de Derecho.


Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 3 de febrero. En caso que la demanda supere a la oferta, y una vez aplicada la prioridad establecida, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 6 de febrero.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768