Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (SÍNDROME DE ASPERGER)

JUSTIFICACIÓN


En la atención a alumnos con discapacidad en la Universidad, el mayor porcentaje de alumnos/as, atendiendo al tipo de discapacidad, ha sido de estudiantescon dificultades motoricas y/o problemas manipulativos, estudiantes con discapacidades sensoriales (auditiva y visual) y enfermedades crónicas.Sin embargo estos últimos años estamos asistiendo a la incorporación en las aulas universitarias de alumnos con Síndrome de Asperger, TDAH, enfermedad mental, lo que los expertos han llamado las discapacidades emergentes.


En la UBU la incorporación de estudiantes con diagnostico de Asperger es muy reciente, el pasado curso, pero es una situación que se va a ir dando con mayor frecuencia, ya que con los apoyos adecuados estos alumnos consiguen superar todas las barreras y dificultades de etapas anteriores y ganarse por derecho propio su acceso a la Universidad


Según Mª Angeles Martínez Martín en su tesis doctoral 2010 “ Los estudiantes con Síndrome de Asperger tienen niveles de inteligencia normal o incluso superior y un estilo cognitivo peculiar que les permite desarrollar, en muchos casos, talentos específicos y habilidades que facilitan el éxito académico y profesional. Presentan habilidades básicas del lenguaje normales, aunque manifiestan casi siempre dificultades en lo que se refiere al lenguaje pragmático y social “.


Ante estas nuevas realidades, la formación de los docentes es clave para su adaptación y al ámbito universitario. Una formación dirigida no sólo a conocer las características, dificultades y capacidades que presentan estos alumnos sino también el aprendizaje de estrategias y herramientas para una adecuada atención en el aula.


CONTENIDO:

-Características generales de los trastornos del espectrodel autismo,Teorías explicativas.

-Necesidades de acceso al entorno educativo yclaves para apoyar y potenciar los puntos fuertes de losalumnos conautismo


PONENTE:

María Merino Martínez.Psicóloga de la Asociación Autismo de Burgos


Fechas de realización, lugar y horario:

27 de octubre, de 10:00 a 13:00.  Aula A-12 de la Fac. de CC. Económicas.


Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 24 de octubre de 2011.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768