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CURSO BÁSICO DE LaTeX

CURSO BÁSICO DE LaTeX   (Dos opciones de curso:  A o B)

Introducción


LaTeX es un sistema de composición y maquetación de textos, ideal para documentos de gran tamaño con un mecanismo muy sencillo para dividirlo en distintas partes e integrar éstas en el documento final. Los programas necesarios para utilizar LaTeX son gratuitos y están disponibles para múltiples plataformas (Windows, Mac OS X, Linux, …).

A diferencia de otros sistemas para procesar textos, no se obtiene el resultado final a medida que se va escribiendo, sino que primero se crea un código fuente y luego se procesa para llegar al documento. En este sentido es similar a lenguajes de marcado como el HTML.

Una de las ventajas importantes de LaTeX es la bibliografía en los documentos. Gracias a otros programas, también gratuitos, que acompañan a LaTeX, la gestión de referencias bibliográficas es muy sencilla y también la generación de índices de términos que permiten la localización de éstos en el documento. Muchas editoriales proporcionan los datos de las referencias bibliográficas directamente en el formato que entiende LaTeX, pero también se pueden obtener de otros formatos: EndNote, RIS, Biblioscape, CSA.

LaTeX se ha convertido en el medio estándar para intercambiar comunicaciones, remitir trabajos a las revistas especializadas o editar libros o informes; pero también para hacer pósteres y presentaciones, exámenes, cartas, diccionarios, etc. Los siguientes son dos ejemplos de documentos creados con LaTeX, el primero en el campo de las humanidades, y el segundo en el campo científico-técnico:

·http://rt0016xp.eresmas.net/lplh/latex-humanidades.pdf

·http://slugmath.ucsc.edu/mediawiki/images/4/41/NumberTheory.pdf


Otra de las grandes ventajas de LaTeX es la existencia de una gran cantidad de «paquetes» adicionales pensados para dotar a los textos de toda la funcionalidad que se precise. Así hay paquetes para incluir gráficos, texto de lenguajes de programación, partituras musicales, fórmulas físicas y químicas, diagramas matemáticos, etc.

Además, uno de los puntos fuertes de LaTeX es el formateado de expresiones matemáticas, su sintaxis es entendida por multitud de otros programas como Moodle, Matlab o R, con lo que podemos utilizarla también en estos programas para la edición de fórmulas.


Objetivos:

OPCIÓN A:

·Conocer el entorno LaTeX: herramientas, ayuda, manuales, grupos de usuarios, recursos, etc.

·Aprender la sintaxis de los comandos básicos y los pasos de procesamientos mínimos para la generación de un documento PDF a partir de un archivo LaTeX.

·Aprender algunas nociones avanzadas de LaTeX: referencias cruzadas, tablas, introducción a la generación de presentaciones.

·Al finalizar el curso el alumno debería ser capaz de utilizar LaTeX para componer apuntes, artículos, tesis y libros. Además, estará en disposición de saber donde buscar más información para profundizar en los aspectos más avanzados de LaTeX.

OPCIÓN B:

·Objetivos de la anterior opción.

·Aprender algunas otras nociones avanzadas de LaTeX: fórmulas matemáticas, paquetes avanzados.

·Elaboración de documentos científicos.


Destinatarios:

·Primer tipo de destinatarios (OPCIÓN A: curso con 2 sesiones): el curso está dirigido a todo el PDI  interesado en producir documentos con excelente acabado profesional, gestionando bien la bibliografía, o que simplemente esté harto de aspectos que dificultan el trabajo a la hora de elaborar un documento: las tablas de contenido cuya numeración no se corresponde con la real del documento, los mensajes de «marcador no definido», los documentos impresos cuya paginación no se corresponde con la del documento que estaba editando, o el pobre soporte a documentos multiarchivo que ofrecen los procesadores de texto. LaTex soluciona estas dificultades.


·Segundo tipo de destinatarios (OPCIÓN B: curso con 3 sesiones): todo el PDI, que además de tener los intereses anteriores, necesita escribir, de una manera profesional y eficiente, documentos científicos, proyectos de investigación científicos, enviar artículos a revistas científicas o escribir libros de carácter científico.


Contenidos y metodología:

OPCIÓN A: dos sesiones  de cuatro horas cada una.


Los contenidos de la segunda sesión se ilustran utilizando mini documentos LaTeX en los que aparecen los elementos objeto de explicación. Tras cada sesión se pedirá al alumno que utilice lo aprendido en el formateado de un documento.

Sesión 1: Introducción e instalación de las herramientas necesarias. Estructura del documento. Comandos de formateado de párrafo. Listas. Notas al pie y al margen. Tamaño de fuente.

Sesión 2: Gestión de referencias bibliográficas e índice de términos, bibtex, makeindex y JabRef. Tablas y figuras. Introducción básica de fórmulas. Referenciar elementos del documento.


OPCIÓN B: tres sesiones  de cuatro horas cada una.


Salvo en la primera sesión, los contenidos se ilustran utilizando mini documentos LaTeX en los que aparecen los elementos objeto de explicación. Tras cada sesión se pedirá al alumno que utilice lo aprendido en el formateado de un documento.

Sesión 1: Introducción e instalación de las herramientas necesarias. Estructura del documento. Comandos de formateado de párrafo. Listas. Notas al pie y al margen. Tamaño de fuente.

Sesión 2: Gestión de referencias bibliográficas e índice de términos, bibtex, makeindex y JabRef.

Tablas y figuras. Introducción básica de fórmulas. Referenciar elementos del documento.

Sesión 3: Inclusión de fórmulas LaTeX en Moodle. Entornos especiales para ecuaciones y teoremas. Presentaciones en LaTeX con Beamer. Otros paquetes avanzados (algunos de los siguientes: fncychap, quotchapter, titlesec, fancyheadings, endnotes, …).

Repaso, resolución de dudas y práctica general.


Además de la práctica en cada sesión, para ambas opciones, se pedirá la elaboración de un documento final, cuyo contenido elegirá el interesado (pudiendo ser éste relacionado con su docencia o su investigación), en el que se aplique lo aprendido en la acción formativa.

Ponentes

César Ignacio García Osorio (miembro del grupo de innovación docente DIGIT y del grupo de investigación ADMIRABLE), Francisco Díez Pastor (miembro de ambos grupos), Julián Luengo Martín (miembro del grupo DIGIT).


Lugar, Duración y Fechas de realización:

La acción formativa se desarrollará en el aula C11-12 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 25 plazas.

OPCIÓN A: dos sesiones  de cuatro horas cada una:

·Miércoles 24 de Abril, de 9h30 a 13h30

·Jueves 25 de Abril, de 9h30 a 13h30.


OPCIÓN B: tres sesiones  de cuatro horas cada una.

·Miércoles 24 de Abril, de 9h30 a 13h30

·Jueves 25 de Abril, de 9h30 a 13h30.

·Viernes 26 de Abril, de 9h30 a 13h30


Inscripciones: en el  formulario electrónico hasta  las 14h del día 11 de abril. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 12 de abril.  

Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)

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