DISEÑO DE APLICACIONES MULTIMEDIA (Varias opciones)

Introducción

Completamente inmersos en la era de las TICs, los recursos multimedia se han convertido en una herramienta imprescindible a la hora de preparar materiales docentes, para docencia presencial y con mayor necesidad, si cabe, para blended-learning o docencia on-line.

Las nuevas tecnologías, incluyendo aquí el gran número de softwares, libres o no, que cada día inundan la red con prestaciones más accesibles e interfaces más complejos pero a la vez más intuitivos, permiten disponer en distintos formatos (CDs, DVDs, USBs, en la nube, en internet, en el móvil, etc.) todos nuestros materiales y recursos que ajustamos exactamente a nuestras necesidades de tiempo, de formato, de modo de presentación, de competencias, etc. buscando siempre la mayor efectividad en la formación de los alumnos. Cuando a un alumno le presentamos un determinado tema acompañándonos de casos reales en vídeo y/o audio, con animaciones que explican partes y movimientos complejos, con imágenes realistas…, o bien apoyamos a alumnos con distintas discapacidades (con audio de todos los textos, o vídeo con lenguaje de signos o subtitulado, etc.), podemos asegurar que  sus posibilidades de éxito se multiplican.

Objetivos:

Que el alumno se familiarice y adquiera destrezas con algunas de las herramientas más usuales para la creación de aplicaciones multimedia para la docencia, etc.

Creación de material didáctico, apoyándonos en software estándar que nos permita incorporar los medios multimedia más comunes y de uso habitual en nuestra docencia.

Destinatarios:

PDI de la Universidad de Burgos.

Contenidos y metodología:

OPCIÓN 1: se pueden elegir una, dos o las tres sesiones A, B y C.  Se pueden necesitar conocimientos  de la sesión A para la B y/o C.

OPCIÓN 2: acción formativa completa con las 4 sesiones: A, B, C y D.

Los contenidos de las diferentes sesiones son:

Sesión A: 5 horas.

Contenidos: Audio:  Reproducción (Reproductores) ; Conversión (Conversores),  Edición  (Software Audacity). Imagen: Visualizadores, Conversores, Edición, retoque y composición (Software Gimp)

Sesión B: 4 horas

Video Interactivo (Panorámicas interactivas): Visualizadores, Conversores, Edición y montaje (Software VRWorx).

Sesión C: 4 horas

Video Convencional: Visualizadores, Conversores, Edición, montaje  y producción (Software Adobe Premiere).

Sesión D:4 horas

Software Autor para el montaje de los medios anteriores: Visualizadores standard, Edición y creación de material didáctico (Adobe Acrobat).

La metodología es eminentemente práctica, mezclando los contenidos teóricos y los prácticos de forma alternativa  a través del desarrollo de ejemplos. Las clases se realizan en un aula de ordenadores y el profesor se apoya en un video-proyector y/o pizarra electrónica para desarrollar los ejemplos que al final de cada sesión los alumnos deben completar y guardar para montar después en el bloque final con el software de autor.

Formadores

• Esteban García Maté (miembro del grupo de innovación docente IDIGRA y del grupo de investigación RED-DIS)
  • Carlos Melgosa Pedrosa (miembro del grupo de innovación docente IDIGRA y del grupo de investigación CAYPAT)
  • M. Esther Baños García (miembro del grupo de innovación docente IDIGRA y del grupo de investigación RED-DIS).

Lugar, Duración y Fechas de realización:

• Laboratorio de CAD- Multimedia. Departamento de Expresión Gráfica Aula 55, Edificio A2.    Escuela Politécnica Superior (Vena) 25 plazas.
  • La duración de la acción formativa depende de la opción elegida.
  • Las fechas de las diferentes sesiones son:

Sesión A: Lunes, 17 de Junio, de 9h a 14h

Sesión B: Martes, 18 de Junio de 9h30 a 13h30

Sesión C: Lunes, 24 de Junio, de 9h30 a 13h30

Sesión D: Martes, 25 de Junio, de 9h30 a 13h30

Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta  las 14h del día 29 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 30 de mayo.

Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)