ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA ON-LINE

Introducción

El Modelo Educativo de la Universidad de Burgos sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo. Ya no basta con formar titulados con amplios y profundos conocimientos en las materias propias de un determinado ámbito científico y/o profesional, sino que además se requiere que dichos titulados posean capacidades y habilidades y que sean competentes para realizar las actividades profesionales correspondientes. En este contexto, es importante la formación permanente del profesorado universitario sobre las mejores metodologías docentes adaptadas al EEES.

En particular, las tecnologías de la información y comunicación (TIC)  adquieren  un papel relevante. Recientemente, se ha creado el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) constituido como un centro para el desarrollo de enseñanzas online (en línea) de la Universidad de Burgos para el asesoramiento, producción de contenidos digitales y apoyo en la creación, puesta en marcha y mantenimiento de cursos virtuales y presenciales.

En la Universidad de Burgos, se pondrán en marcha Grados y Másteres oficiales online según las directrices de la ACSUCYL y vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica y calidad.

Con este marco, el Instituto de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Vicerrectorado de Profesorado y Personal de Administración y Servicios, organiza esta acción formativa.

Los formadores proceden de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad completamente virtual creada en el mundo (1995), que ha demostrado saber adaptarse al ritmo de los cambios sociales y tecnológicos y es punto de referencia en cursos de formación de formadores y en proyectos de investigación sobre tecnologías aplicadas a la educación. La UOC es una universidad en línea reconocida internacionalmente, con un modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, siendo  un agente innovador de la educación basada en el uso de las TIC.

Objetivo

Introducir los factores clave que intervienen en la implementación de un modelo educativo basado en el uso de las TIC: agentes, recursos y estrategias a definir.

PDI de la Universidad de Burgos.

Contenidos y metodología

·Modelos educativos basados en las TIC.

·Roles de los agentes implicados.

·Tipos de estrategias y recursos a implementar.

Se realizarán presentaciones para la introducción de los temas y se promoverá el debate entre los participantes y los formadores.

Formadores

• Albert Sangrà, Director del eLearn Center de la UOC
  • Lourdes Guàrdia. Directora del Máster Universitario en Educación y TIC, del eLearn Center de la UOC

Duración y fechas de realización

La acción formativa tendrá una duración de 2 horas, que se impartirá en una sesión, en el SALÓN DE ACTOS DE LA FAC. DE CC. ECONÓMICAS:

21 de Junio, viernes, de 9h30-11h30.

Inscripciones:

En el formulario electrónico  hasta  las 14h del día 18 de Junio. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las  12h  del día 19 de Junio.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)