Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN LA UNIVERSIDAD: PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA EL PDI


Introducción

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las discapacidades emergentes con las que nos encontramos hoy en día en todas las universidades. Esta realidad en nuestra universidad empieza a ser visible desde hace cuatro años, momento en el que estos alumnos llegan a las Pruebas de Acceso. Cada año se presentan entre tres y cuatro alumnos con dicho diagnóstico y que se han ido incorporando en las distintas titulaciones de la UBU: Grado de Derecho, FICO, ADE, Caminos, Comunicación Audiovisual, en estos últimos años.

Muchos de ellos en un primer momento no solicitan ningún tipo de apoyo o adaptación, pero precisan de ellas para que conseguir éxito académico y  obtener una adecuada recompensa a su enorme trabajo y esfuerzo.

Es por ello importante sensibilizar y dar a conocer las dificultades con las que se encuentra el alumnado con este tipo de discapacidad  y ofrecer al profesorado herramientas y estrategias para favorecer que estos alumnos mejoren en sus competencias y sus aprendizajes.

Llegar a la Universidad  para estas personas ha sido una carrera de obstáculos que han ido superando con mucho esfuerzo personal y mucho apoyo familiar y de especialistas, y para la universidad supone un gran reto que debemos afrontar mejorando su adaptación y desarrollando todo su potencial. 


Objetivos

-Conocer qué es el TDAH : concepto, tipos, diagnóstico

-Comprender las dificultades y necesidades en el ámbito académico  que tiene el alumnado universitario con TDAH.

-Capacitar al docente para el desarrollo de adaptaciones y apoyos para mejorar su rendimiento académico.


Destinatarios

El PDI de la Universidad de Burgos.


Contenidos y Metodología

Los principales contenidos son:

  • ¿Qué es el TDAH? Su diagnóstico y su tratamiento.
  • Dificultades y necesidades educativas de los alumnos con TDAH en su trayectoria académica.
  • Paso de alumnos con TDAH por la universidad. Cómo atender a estos alumnos y las necesidades que presentan.
  • Pautas de actuación y recomendaciones

Se realizará una exposición sobre el tema de forma dinámica, favoreciendo el debate entre los asistentes.


Formadora

Doña Cristina E. Peña Ruiz.  Vicepresidenta  de la Asociación Burgalesa por Personas Afectadas de Déficit de Atención e Hiperactividad (ABUDAH) y vicepresidenta de la Federación Castellano-Leonesa de TDAH (FACYL-TDAH).Profesora de Educación primaria, Máster en TDAH   


Lugar, duración y fechas.

La acción formativa tendrá lugar en el Seminario 2 de la Fac. de CC. Económicas el día 20 de mayo, lunes, de 16h a 19h.


Inscripciones: en el formulario electrónico  hasta las 10h del día 16 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 16 de mayo.  

Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768